Protestas

Vuelven los "Viernes negros" en la Sanidad de Castilla y León

CSIF, CCOO y UGT se concentran ante los centros sanitarios para exigir que el nuevo complemento se pague a todos los profesionales de Sacyl y avanzan que a partir de ahora las concentraciones serán todos los viernes

Concentración de sanitarios frente a las puertas del Hospital Río Hortega de Valladolid
Concentración de sanitarios frente a las puertas del Hospital Río Hortega de ValladolidRubén CachoIcal

Los profesionales sanitarios han vuelto a manifestarse contra la Consejería a las puertas de todos los centros de trabajo convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Objetivo: mostrar su malestar y exigir al departamento que dirige Alejandro Vázquez que el pago del nuevo complemento por trabajar el sábado, en turno ordinario, se aporte a todos los profesionales de Sacyl y no solo a enfermería y TCAEs.

"Es una decisión incomprensible", denuncian los sindicatos. quienes lamentan que entre los trabajadores que han quedado excluidos están diversos técnicos especialistas, celadores o personal de la administración.

Asimismo, advierten de que la Junta ha llevado a cabo un proceso “unilateral, discriminatorio e injusto, que, según denuncian, "ni reconoce por igual a todos los profesionales de Sacyl, ni tampoco respeta la negociación colectiva ni a todos los sindicatos".

Tanto CSIF, como CCOO y UGT recuerdan que detrás de las movilizaciones del pasado mes de febrero estaban las “actitudes excluyentes” de la Consejería de Sanidad y amenazan con una nueva huelga como ya hicieron entonces aunque finalmente se paralizó después de que la Junta asumiera el compromiso de llevar a cabo mejoras en la atención sanitaria de la Comunidad y en las condiciones de todos los trabajadores en el ámbito legalmente marcado.

"Sanidad debe ponerse a trabajar en las comisiones acordadas hace meses para lograr mejoras palpables así como a negociar las cuestiones pendientes, como es el incremento de la retribución de las guardias a todos los profesionales de Sacyl", apuntan desde los sindicatos, mientras apelan a llevar a cabo una negociación seria "y no un escaparate oportunista", señalan, que aporte soluciones a la "caótica y grave" situación que sufre la sanidad pública en la Comunidad, además de mejoras laborales para todos los trabajadores, "y no sólo para algún grupo concreto”,.

Finalmente, avanzan que las concentraciones se realizarán todos los viernes a partir de ahora.