Cataluña
El Govern avala el derecho a protestar el 10-N
La Generalitat acusa al Rey de “obviar a buena parte de los catalanes” y “hacer política” con su discurso
El Govern de Quim Torra avala el "derecho a protestar" durante la jornada de reflexión y el propio día de las elecciones, el 10-N. "Desde el Gobierno tenemos que hacer compatibles los derechos de todos, manifestarse e ir a votar", ha asegurado la portavoz Meritxell Budó ante las posibles concentraciones que pueda haber tanto el sábado como el domingo. De hecho, la dirigente no ha querido entrar a valorar los posibles actos convocados y se ha limitado a decir que debe ser "compatible manifestarse e ir a votar".
En este sentido, la plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "desobedecer" a la Junta Electoral Central (JEC) organizando actos políticos el próximo 9 de noviembre, jornada de reflexión previa a las elecciones del 10-N, para pedir al Estado que "reflexione" sobre "su incapacidad para dialogar".
Contra el discurso del Rey
La portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ha cargado contra el discurso del Rey Felipe VI de ayer en la entrega de los premios Princesa de Girona y le ha acusado de "hacer política" en "plena campaña". "Ha obviado a buena parte de los catalanes", ha asegurado la dirigente tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
Budó, quien ha repetido en varias ocasiones que el Monarca "toma partido" y sólo "escucha a una parte de los catalanes", también ha minimizado los incidentes que se produjeron en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña en pleno boicot del independentismo ante la visita de la Familia Real. "Si hubo una imagen desafortunada, desde el Gobierno siempre la hemos condenado. Pero no vimos ninguna agresión", ha sostenido la portavoz de la Generalitat, quien en el turno de respuestas en castellano se ha referido a algún "silbido o palabra fuera de sitio" para definir los altercados.
Budó ha contestado así a las los momentos de tensión que hubo contra varios asistentes al evento, entre ellos al concejal del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, increpado y escupido a las puertas del Palacio de Congresos.
"Catalanofobia" en el debate
La consellera de la Presidencia ha afirmado este martes que no vio "ninguna diferencia" entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox a la presidencia del Gobierno, que mostraron a su juicio una "catalanofobia y un desconocimiento absoluto" de Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha valorado así el debate televisivo de este lunes, en el que participaron Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
✕
Accede a tu cuenta para comentar