Política

Cataluña

El 48,8 por ciento de los catalanes rechaza la independencia y el 41,9 la apoya

El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía con una media de 2,17, según el CEO

El soberanismo sigue perdiendo apoyos en la calle. Según la encuesta oficial del CEO de la Generalitat, el 'sí' a la independencia cae hasta el 41,9 %, su valor más bajo desde junio de 2017, mientras que el 'no' asciende hasta el 48,8 %, la cifra más alta también desde ese mismo mes de junio de 2017, justo antes del repunte del “procés”. El sondeo se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre, después de la Diada y antes de las sentencias del juicio del 1-O. Por tanto, no recoge los posibles efectos del fallo del Supremo, la respuesta ciudadana derivada ni los disturbios de las últimas semanas.

La diferencia entre partidarios y detractores de la secesión alcanza prácticamente los siete puntos (41,9%-48,8%) y el independentismo acumula una caída de hasta ocho puntos en seis meses: en marzo, los favorables a la separación alcanzaban el 48,4% y ahora bajan al 41,9%. En esta ocasión, el CEO ha planteado la pregunta no solo a personas con ciudadanía española, sino también a extranjeros con un resultado que acentúa la tendencia a la baja del soberanismo: el “no” crece hasta el 49,3% y el “sí” desciende al 40,3%.

Sobre el modelo territorial concreto y la relación que debería tener Cataluña con el resto del Estado, incluyendo más opciones que el 'sí' y el 'no' a la independencia, la respuesta mayoritaria es que Cataluña sea un estado independiente con el 33,6%; el 28% opta por seguir siendo una comunidad autónoma dentro del Estado; el 21,6% un estado dentro de una España federal, y el 7,8% quiere que sea una región de España.

Sin embargo, el apoyo a que Cataluña se convierta en un estado independiente retrocede respecto a la encuesta de julio de este año (34,5%) y alcanza su valor mínimo desde febrero de 2012, cuando sólo el 29% respaldaba esta opción. También bajan los partidarios de que siga siendo una comunidad autónoma con las mismas competencias que ahora y suben los que apuestan por una España federal.

Suspenso a la Monarquía

El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d'Esquadra un 6,18.