Política

El desafío independentista

El Govern convoca la mesa de diálogo de partidos catalanes para principios de diciembre

El objectivo es “compactar” posiciones de cara a la “negociación” con el Gobierno

Reunión semanal del Govern
El presidente de la Generaliat, Quim Torra, acompañado por parte de su gobierno se dirige a la reunión semanal del ejecutivo catalán, celebrada un día después del juicio por el que podría ser inhabilitado por haber desobedecido a la Junta Electoral. EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

El Govern de Quim Torra ha convocado para principios de diciembre la mesa de diálogo de partidos catalanes, congelada desde antes de la primavera de este año. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Territorio, Damià Calvet, quien ha ejercido de portavoz tras la reunión semanal del Ejecutivo en el Palau de la Generalitat. El objetivo es, según sus palabras, "compactar" posiciones de cara al "diálogo y a la negociación" con el Gobierno.

El encuentro, del que no se han avanzado más detalles, se producirá en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez tras el preacuerdo del PSOE con Unidas Podemos y con el independentismo en una posición estratégica -especialmente Esquerra- dependiendo de la correlación de apoyos que los socialistas logren sumar. Cabe recordar que el PSC participó en las anteriores convocatorias de esta mesa a diferencia del PP y Ciudadanos, y también de la CUP. Los tres se ausentaron.

Para esta ocasión, la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha mostrado ya la predisposición del partido a participar, aunque ha dejado entrever los recelos que suscita Torra: por un lado, por la versión que pueda ofrecer el president –si va a tener la voluntad de pactar alguna cosa cuando hasta ahora se "ha caracterizado por hablar a la mitad de los catalanes o menos"- y, por otro, el objetivo que tiene esta convocatoria porque, a su juicio, la “legislatura está agotada”.

Además, se da la circunstancia de que una de las peticiones del Gobierno en funciones del PSOE es que se aborde el conflicto catalán entre partidos del Parlament. No obstante, la Generalitat insiste en la necesidad de "establecer un diálogo bilateral con el Estado" y en que esta negociación "no se circunscriba sólo a la realidad interna". Es decir, el Ejecutivo busca "volver al punto de partida de Pedralbes (la cumbre del pasado mes de diciembre de 2018)" con "reconocimiento y garantías" por parte del Ejecutivo central.

Calvet ha asegurado también que lo que "compacta" es la "mayoría" de ciudadanos y partidos catalanes que defienden "el ejercicio del derecho a decidir, el rechazo a la represión y a la monarquía", premisas que no comparte el PSC, presente en este espacio de diálogo.