Mossos d'Esquadra

Los Mossos piden ante Torra que no se haga «política barata» con la policía

El president agradece su labor en el 25 aniversario de su despliegue tras las críticas por su actuación en los disturbios a raíz de la sentencia

Torra agradece a los Mossos haber sido "garantes" de derechos y libertades los últimos 25 años
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto del 25 aniversario del despliegue de los Mossos d'Esquadra como policía integral de CatalunyalarazonGENERALITAT DE CATALUNYA

Acto destacado de los Mossos en Vic un mes y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «procés» y de los disturbios derivados que volvieron a situar a la policía catalana en el ojo del huracán político. Ayer, y ante la presencia del president de la Generalitat en la conmemoración del 25 aniversario del despliegue del cuerpo, el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, reclamó «que no se haga política barata (o de bajo vuelo) de lo que es la policía y de la visión que se tiene de ella».

En este sentido, Sallent aprovechó el momento para pedir directamente a instituciones y ciudadanía «confianza» y que «no se trabaje en contra» del cuerpo policial. Es más, a su juicio, si se pone en duda a la policía «se pone en peligro la seguridad ciudadana». Un mensaje de tono reivindicativo, claro y directo que llegó después de que el propio Sallent reclamara a los Mossos que mantengan el «compromiso, la ilusión y el espíritu nacional que ha marcado una generación de policías».

El president les defiende

Por su parte, el president de la Generalitat quiso cerrar filas con el cuerpo policial catalán después de unas semanas de turbulencias, alabó su trabajo y les agradeció haber sido «garantes» de los derechos y libertades ciudadanas los últimos 25 años.

Según Torra, el acto de ayer supone un «reconocimiento» a la «buena» labor desarrollada por la policía catalana, un cuerpo «moderno y profesional» que «ante las adversidades sabe buscar siempre las mejores condiciones para prestar un buen servicio de seguridad a la ciudadanía, que vela constantemente por la convivencia y la paz social», dijo en tono conciliador. «Durante todo este tiempo habéis demostrado estar siempre al servicio de vuestros conciudadanos», remarcó.

«No hay policía democrática que no sirva, por encima de todo, a los intereses y las voluntades de sus ciudadanos», agregó el president, quien apuntó que los Mossos deben ser «la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI para dejar atrás comportamientos del siglo XX y XIX», informa Efe.

Unas declaraciones de agradecimiento y reconocimiento que llegan después de que el president se haya mostrado muy crítico con las cargas de los agentes durante los disturbios en las protestas a raíz de la sentencia del «procés». De hecho, Torra se alineó a finales de octubre con la CUP para cuestionar a los Mossos en el Parlament. «¿Usted cree que a mí me han gustado muchas de las imágenes y actuaciones que se han producido durante estos días?», contestó el president a las críticas de los anticapitalistas contra el cuerpo policial. Cabe recordar además que Interior ordenó realizar la «evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo» dentro de los Mossos d’Esquadra sobre las actuaciones en los disturbios.

Por su lado, Buch volvió a hacer una defensa cerrada del cuerpo y dijo que 25 años después los Mossos son «los del día a día, los del 17-A y los de tantos otros días, los que aseguran la seguridad de actos públicos de repercusión internacional como el Mobile».