Actualidad

El desafío independentista

El Govern reivindica ahora su “distancia” en las negociaciones pero pide que Sánchez llame a Torra

La portavoz Meritxell Budó reclama también que JxCat sea “un actor importante y clave”

Reunión semanal del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern mientras prosiguen las negociaciones de ERC y PSOE. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Rueda de prensa inusual hoy en el Palau de la Generalitat. La portavoz y miembro de JxCat, Meritxell Budó, ha comparecido cuando todos los focos estaban puestos en la Zona Franca coincidiendo con el fin de la reunión entre Esquerra (socio del Ejecutivo de Torra) y el PSOE. “El tema de la investidura no lo lideramos desde el Govern. Se lidera desde los partidos, por lo que dejemos en el ámbito de los partidos las declaraciones y las negociaciones para que haya o no una posible investidura”, ha defendido Budó.

Es más, la portavoz neoconvergente se ha esforzado en defender que desde el Govern quieren mantener “la prudencia y poner un punto de distancia” en estas negociaciones porque, a su juicio, es la mejor manera de preservar su neutralidad.

Un papel que pasa, eso sí, por defender y reivindicar una vez más la figura de Quim Torra ante Pedro Sánchez. “No puede no reconocer al presidente de la Generalitat. Pedimos que le reconozca y devuelva las llamadas pendientes”, ha repetido en varias ocasiones tras recordar que el líder del Ejecutivo catalán también intentó contactar con el socialista la noche electoral para “felicitarle” sin éxito.

Además de pedir “reconocimiento institucional" para Torra, Budó también ha aprovechado para blindar la postura de Junts per Catalunya, su partido, e intentar ponerla en el centro del debate. “JxCat, como socio del Govern y partido representado en el Congreso, es un actor importante y clave para hacer frente a estas negociaciones de gobierno a gobierno. Si todas las fuerzas no pueden participar de esta futura resolución política del conflicto no estará probablemente bien solucionado”, ha zanjado.

Imprimir