Actualidad

El desafío independentista

Torra pide a ERC que “haga honor” al compromiso de ejercer la autodeterminación

ERC y JxCat evidencian en el Parlament sus discrepancias sobre la investidura de Pedro Sánchez. El president exige también la amnistía de los presos

Sesión de control al Govern en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragoné,, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, durante la sesión de control al gobierno catalán. EFE/Marta Pérez.Marta PérezEFE

Nuevo episodio de tensión en el Parlament entre Junts per Catalunya y Esquerra a cuenta de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez y con Quim Torra y Sergi Sabrià como protagonistas. En la sesión de control al president, el republicano ha aprovechado su turno de palabra para reivindicar el papel estratégico de ERC y la “oportunidad histórica” que tiene el independentismo para “sentar al Estado en una mesa de negociación no porque lo desea, sino porque el resultado electoral le obliga”.

Sabrià también ha insistido en que su propuesta es “trasladar a una mesa de negociación los grandes consensos políticos del país: fin de la represión y resolución del conflicto a través de las urnas y de la democracia”, “compartida con todos los actores” del soberanismo, según ha remarcado. “Sin que se mueva nada, ERC dice y dirá que no rotundamente. Si se mueven [los socialistas], es necesario que sea el punto de partida para llegar a nuestros objetivos”.

El portavoz republicano ha vuelto a enfriar las expectativas y ha reiterado que su partido no tiene ninguna prisa: “Estamos lejos de todo. El PSOE ha reconocido el conflicto político, ahora falta bilateralidad y garantías”, ha enfatizado terminando su apuesta por el diálogo con una clara pregunta a Torra: "Seguiremos donde hemos estado siempre, sin renunciar nunca a nada, dialogando de institución a institución, de actor político a actor político haciendo posible lo que parece posible porque esto es hacer política, ¿verdad president?

Un dardo que ha recogido Torra recordando la declaración suscrita por el Govern el 14 de octubre a favor del “derecho a la autodeterminación” y que reiteraba “al Gobierno del Estado la necesidad de iniciar un diálogo con el presidente de la Generalitat” que no se ha producido.

Además, el president ha echado mano de lo que ha llamado el gran “gran acuerdo nacional” entre JxCat, ERC y la CUP en el Parlament a favor de conseguir la libertad de los presos, la amnistía y “el ejercicio del derecho de autodetermianción en el plazo más breve posible”.“Estoy seguro de que todos los miembros de la Cámara harán honor a este compromiso que hicimos entre todos”, ha advertido a los republicanos en medio de su negociación con los socialistas.