El desafío independentista
El Govern reactiva las “embajadas” en Argentina, México y Túnez
“Actualiza el decreto” de sus funciones después de que el TSJC las suspendiera cautelarmente
“El Govern entiende que una de nuestras responsabilidades es proyectar Cataluña en todo el mundo”. Así ha justificado este mediodía la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, la reactivación de las “embajadas” en Argentina, México y Túnez, que el Ejecutivo de Torra ha puesto en marcha hoy mismo mediante la firma de un nuevo “decreto” con sus funciones actualizadas.
La apertura de estas tres “embajadas” estaba suspendida cautelarmente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el Gobierno del PSOE, con Josep Borrell al frente del Ministerio de Exteriores, las impugnara por entender que lo que hacían era promover las tesis del “procés” a nivel internacional.
Ahora, coincidiendo con la salida de Borrell de Exteriores, la Generalitat ha reactivado el decreto y ha actualizado sus funciones para esquivar al TSJC ypoder seguir con su apertura. Con ello, la delegación de Argentina facilitará la representación institucional del Govern tanto en Argentina como en Uruguay y el conjunto del cono sur, facilitando su presencia en Paraguay y Chile.
En cuanto a México, la delegación del Govern en este país tendrá su sede en la capital, Ciudad de México, y también asumirá la presencia de Cataluña en los países de América Central.
Por último, la delegación en Túnez también se instalará en la capital del país, Túnez, y potenciará la presencia institucional de la Generalitat en el norte de África, facilitando las relaciones con países vecinos como Argelia y Marruecos.
La portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, no ha detallado en rueda de prensa qué cambios concretos se han hecho en el redactado de estos decretos respecto a los suspendidos por el TSJC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar