Corrupción en Cataluña

Borràs asegura que el Supremo quiere truncar su candidatura a la Generalitat

La diputada está imputada por “irregularidades” en la adjudicación de contratos

Pleno del Parlament
La diputada del JxCat en el Congreso de los Diputados Laura BorràsQuique GarcíaEFE

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha asegurado este jueves que la citación del Tribunal Supremo para que acuda a declarar el próximo día 14 busca “complicar” su posible candidatura a la Generalitat “de forma evidente”.

Borràs se ha expresado así en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, en la que no ha aclarado si optará a la Presidencia del Govern: “Yo nunca he ambicionado una carrera política”, ha sostenido.

Con todo, cree que la providencia del juez Eduardo de Porres, que le ha citado en calidad de investigada por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) a un amigo cuando estaba al frente de la misma persigue un objetivo.

"Que la quiere complicar es evidente, seguro y manifiesto", ha aseverado la portavoz de JxCat, que ha denunciado las "irregularidades" que, a su juicio, existen entorno a su citación. "¿Tengo que defender que yo no maté a Kennedy?", se ha preguntado.

El juez instructor tomó la decisión una vez que estudió la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que comenzó a investigar estos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Para la dirigente catalana, este es el “camino que ha encontrado el Estado español” para “acabar con los independentistas cuando no puede” hacerlo de “forma democrática”. “¿No tengo nada que temer después de lo que vimos en el juicio del 1-O?”, ha lamentado.