Coronavirus

Torra: “La solución es la independencia de Cataluña”

El president reclama “instrumentos de Estado” para dar respuesta a la crisis causada por la pandemia del coronavirus

La primera sesión de control al Govern en el Parlament tras más de un mes sin actividad en la cámara catalana ha estado marcada por un tono conciliador entre todas las fuerzas políticas. La pandemia del coronavirus y cómo afrontar sus consecuencias ha copado todo el debate parlamentario, aunque no ha impedido que el “procés” también haya tenido una cuota de protagonismo. En este sentido, Quim Torra, que ha atendido las propuestas de PSC o C’s para la reconstrucción económica y social de Cataluña, ha reclamado “herramientas de Estado” para poder hacer frente a la recuperación y ha avisado de que la “solución es la independencia de Cataluña”.

“Necesitaremos más herramientas de Estado. Que tengamos todas las que no podemos tener”, ha dicho Torra en respuesta a Miquel Iceta, que ha planteado un pacto catalán para la reconstrucción social y económica. El president ha advertido de que la aprobación de los presupuestos de esta tarde, que aumentarán el gasto en 3.000 millones de euros con respecto a las cuentas de 2017 -últimas aprobadas-, no es suficiente. “Necesitamos un Estado a favor”, ha reclamado, tras pedir más transferencias directas del Estado, eliminar el límite de déficit o permitir a los ayuntamientos usar el superávit, y ha recordado una serie de reivindicaciones históricas del independentismo, entre ellas la del déficit fiscal. “Solo con que baje en uno o dos puntos el 8% del déficit fiscal que tiene Cataluña ya saldríamos adelante", ha afirmado y ha pedido que se cumpla con "la disposición adicional tercera del Estatut, la financiación de los Mossos d’Esquadra o las prestaciones de dependencia”.

Asimismo, ha agradecido el tono a la líder de C’s, Lorena Roldán, quien ha propuesto la creación de un foro autonómico para la reconstrucción de Cataluña. Torra se ha mostrado receptivo para hablar de ello y ha recalcado que la respuesta debe ser “inclusiva” y “contar con todos”, aunque ha afirmado que la “solución es la independencia”. “Creemos que la independencia da más oportunidades”, ha asegurado.

Torra ha explicado las tres fases que deben marcar la recuperación de Cataluña. Ahora, según ha explicado, la autonomía se encuentra en la fase de rescate, atendiendo la emergencia sanitaria, y tras ello, se pasará a la fase de reactivación de la actividad, que se alargará hasta que se encuentre una vacuna, según ha explicado. La última fase será la definición de un nuevo horizonte para Cataluña. En este punto, ha dicho que prefiere hablar de “construcción” y no de “reconstrucción” porque eso “significa que no se hará lo mismo” que ha habido hasta ahora. “Debemos dar una solución disruptiva”, ha precisado, y ha hecho un llamamiento a la participación de agentes sociales y económicos y a toda la ciudadanía para formar parte de esta etapa.

Antes, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha vuelto a reiterar que si la Generalitat hubiera gestionado la crisis sanitaria en Cataluña habría habido menos contagiados. A su juicio, si se hubiera atendido la reclamación del Govern de confinar totalmente a la autonomía desde el 13 de marzo, cuando lo planteó el president, se habrían evitado más infectados. “Eso está demostrado en todos los países que se avanzaron y lo hicieron”, ha asegurado.

El líder del PP, Alejandro Fernández, ha preguntado a Torra si compartía las palabras de Budó, pero el president ha evitado dar una respuesta explícita y se ha limitado a defender que una gestión “descentralizada” hubiera ido “mejor”, apoyándose en un informe de la Fundación Konrad Adenauer. Fernández ha acusado a Torra se sustituir el “España nos roba, por España nos mata” para “eludir las responsabilidades”. “¿Alguien en Madrid les ha impuesto el caos en las residencias de ancianos que han provocado ustedes mismos?”, ha planteado. “En 15 días pasaron de ‘no necesitamos al Ejército, márchense’ a ‘por favor, vengan, ayúdennos, que no llegamos’, fueron 15 días perdidos”, ha afirmado.