Coronavirus

El PSC exige elecciones a Torra: “La excusa del coronavirus tendría sentido si asumiera la gestión”

Los socialistas catalanes reclaman más transparencia a la conselleria de Salud

Coronavirus.- El PSC exige a JxCat y ERC acordar políticas: "Si no, que convoquen elecciones"
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en rueda de prensa.EUROPA PRESS08/06/2020larazonEUROPA PRESS

El PSC, como la mayor parte de la oposición y la mitad del Govern (Esquerra), exigen a Quim Torra una fecha para las elecciones en Cataluña. La portavoz de los socialistas catalanes, Eva Granados, ha rebatido esta mañana al presidente de la Generalitat, que retrasa la convocatoria hasta que la salida de la crisis esté “encarrilada”. “La excusa del coronavirus tendría sentido si asumiera la gestión”, ha dicho Granados en una rueda de prensa telemática. Granados tampoco cree que las actuales circunstancias impidan la votación, ya que ha recordado que Galicia y el País Vasco celebrarán comicios el 12 de julio.

“A finales de enero, el president Torra dijo la legislatura estaba acabada y se sentía desautorizado por sus socios de gobierno”, ha recordado, en alusión a la declaración institucional del president del 29 de enero, cuando se comprometió a fijar una fecha electoral una vez se aprobaran los presupuestos de la Generalitat –se aprobaron el pasado 24 de abril-.

“Lo que estamos viendo es una deslealtad del Govern al Gobierno de manera sistemática”, ha reprochado. “Le pedimos que abandone la queja y nos diga cuándo piensa convocar elecciones. Pero mientras no lo hace, que gestione y gobierne. En lugar de hacer campaña electoral y mostrarse desleal con los que tratan de gestionar la pandemia, necesitamos un Govern efectivo”, ha asegurado, en alusión a los continuos ataques de Torra al Gobierno, ahora centrados en el ámbito económico.

Asimismo, también ha criticado la falta de transparencia de la consellera de Salud, Alba Vergès, a la que piden que comparezca semanalmente en el Parlament, pero lo rechaza. “Le pedimos que el ejercicio de transparencia del ministro Illa comparecencia cada semana en el Congreso, se aplicara al Parlament”, ha afirmado.

Granados también ha desgranado los cuatro ejes sobre los que basará el PSC sus planes para la reconstrucción de Cataluña. El primero aborda los servicios públicos, poniendo el acento sobre la sanidad y los recursos para atender áreas como la atención primaria; servicios sociales –revisar el modelo de atención a la dependencia, como la gestión de las residencias-; la educación; y, otras políticas de bienestar como la renta garantizada.

El segundo concierne a aquellos sectores económicos más perjudicados las medidas de distanciamiento social, como la cultura, hostelería o turismo. El tercero irá dirigido a la transición ecológica y descarbonización, con la energía renovable, la movilidad sostenible o cambio de modelo productivo entre los principales puntos. Y, finalmente, el cuarto eje abordará la digitalización.