Economía

Nissan

Los empleados de Nissan marchan por Barcelona con ataúdes

Se cumplen 37 días de huelga indefinida desde que la multinacional anunciase el cierre de sus fábricas

Más de mil trabajadores protestan contra el cierre de Nissan en Barcelona
Manifestación de los trabajadores de Nissan hoy por las calles de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Medio millar de trabajadores de la automovilística Nissan han vuelto a movilizarse este martes en una marcha nocturna que recorre el centro de la ciudad de la capital catalana. Desde Correos hasta plaza Cataluña, pasando por las Ramblas. Los trabajadores portan tres ataúdes, en alusión a los responsables de la multinacional, Frank Torres y Makoto Uchida, con el objetivo de quemarlos al final del recorrido.

Al grito de “Nissan no se cierra”, este martes se cumple el 37º día de huelga indefinida en las fábricas de la compañía en Cataluña. La movilización comenzó con el objetivo de presionar a la empresa y pedir una solución de futuro que pase por el mantenimiento de los centros de producción de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Sin embargo, el 28 de mayo la empresa anunció su cierre y, desde entonces, se han sucedido las movilizaciones. El mismo 28 por la mañana, los trabajadores cortaron la ronda del Litoral y la Gran Vía. Al día siguiente volvieron a protestar en algunos concesionarios. Hace una semana cortaron la B-23 en Esplugues tras protestar ante un concesionario de Renault. Y el último acto de protesta lo hicieron este sábado en Montcada i Reixac para pedir aportaciones a la caja de resistencia, con la que intentan financiarse.

El cierre de las plantas de Nissan, el próximo diciembre, supondrá la pérdida de unos 30.000 empleos, entre directos e indirectos.