Tribuna

La conferencia de Javier Zaragoza

Pido perdón de antemano al Excmo. Sr. Don Javier Zaragoza si este artículo me sale demasiado personal, pero es lo que pasa cuando uno escribe o habla sobre un amigo.

Conocí a Javier Zaragoza, cuando era Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y nos caímos bien, eso no impidió que estuviésemos enfrentados por ejemplo en la querella que interpuse en nombre de la familia Bultó por una calle que dedicaron al terrorista Martínez Vendrell, o trabajásemos codo con codo por ejemplo a la hora de reabrir el caso del atentado contra Gorka Landaburu.

Nos caímos bien, porque ni hoy amigo es un hombre irónico, valiente y que hace lo que cree que debe hacer. No pensamos igual en muchas cosas, pero nunca entenderé a aquellos que sólo tienen por amigos a quienes piensan como ellos, deben aburrirse mucho, pero en fin. Javier Zaragoza fue fundador de la Asociación Progresista de Fiscales, asociación que no hubiese sido la mía si se me hubiera ocurrido intentar ser fiscal lo que hubiese sido un desastre porque servidor no sirve para garante de la legalidad, como tampoco hubiese servido para ser juez. Servidor es voluntariamente parcial en casi todo en la vida.

El próximo día 3 de julio tendré ocasión de presentarlo en una conferencia online en la que intervendrán también tres extraordinarios juristas, Eloy Moreno, Francisco Chamorro y Miguel Capuz, dentro del Congreso de la Abogacía.

A Javier Zaragoza lo amenazó ETA, lo intentó matar una banda de narcotraficantes, ahora eso de que un fiscal del Tribunal Supremo hable en un Colegio de Abogados sobre el papel constitucional del Ministerio Público parece que ha molestado a algunos que lo consideran intolerable.

Sin dormir debe estar mi amigo preocupado por esto, vaya como yo, y me temo que como Eloy, como Francisco o como Miguel.

En todo caso la próxima vez que dé la conferencia Lluís Llach.