Cataluña
La jueza autoriza a Junqueras, Rull y Turull salir de la cárcel para ir a trabajar
Desestima el recurso de la Fiscalía y destaca las partes positivas de su estancia en prisión
La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha autorizado que el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y que los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull, condenados por el proceso soberanista, puedan salir de la cárcel para trabajar de acuerdo con el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
En tres autos, la magistrada desestima la petición de la Fiscalía de Barcelona que reclamaba dejar sin efecto los acuerdos de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners que aplicaban a los tres internos la flexibilización para salir varias horas entre semana de prisión.
En los tres escritos, el Juzgado considera que los factores negativos que argumenta el Ministerio Fiscal en su informe de oposición "quedan desvirtuados por el nivel relevante que alcanzan" los factores positivos de los penados.
La Fiscalía pedía que hicieran un programa específico para que aprendieran que las leyes hay que cumplirlas, y en el caso de Junqueras la jueza expone que el ex vicepresidente ya es consciente de ello: “Actualmente considera que las cosas deberían haberse hecho de otra manera” y que ve las consecuencias que se han originado por su conducta.
De Junqueras, y también de Rull y Turull, apunta que son primarios penales y penitenciarios llevando ya dos años y siete meses de cumplimiento de su condena, y recuerda que están clasificados en segundo grado penitenciario.
También que reconocen los hechos probados y muestran motivación para el cambio, y que presentan un nivel de riesgo bajo en todas las áreas, incluidas las de reincidencia general, la reincidencia delictiva y el quebramiento de condena.
Expone que han seguido los programas de tratamiento a nivel individual y grupal, pautados por el equipo en atención a la actividad delictiva durante el tiempo que llevan ingresados, “con resultados favorables y con buena implicación y colaboración”.
La junta de tratamiento defiende por todo ello que para continuar trabajando los factores de tratamiento de los internos es necesaria la aplicación del 100.2 para que puedan realizar la actividad laboral que no pueden llevar a cabo en el interior del centro penitenciario.
Así, Junqueras puede seguir saliendo como hace desde el 18 de abril --tras la interrupción por el confinamiento-- los lunes, martes y jueves de 11.30 a 16.30 horas en la Fundació Universitària del Bages (Barcelona), para desarrollar actividades docentes.
Por su parte, Josep Rull seguirá trabajando en la Mútua de Terrassa (Barcelona) como abogado en el servicio corporativo de la asesoría jurídica de la entidad, con un horario de lunes a viernes de 7.45 horas hasta las 20.00 horas.
Por último Turull podrá seguir ejerciendo de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas en Badia Advocats, donde realiza tareas de asesoramiento jurídico.
Contra la resolución se puede interponer un recurso de reforma ante el mismo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 en el plazo de tres días hábiles desde su notificación, además de un recurso de apelación en el mismo plazo o en el plazo de cinco días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar