Miquel Iceta

Iceta reclama elecciones ante el “peor Govern desde la recuperación de la Generalitat”

En el Consejo Nacional del partido, avisa de que o gana el PSC "o 4 años de más de lo mismo" y critica la "decandencia" que ha conllevado el "procés" en Cataluña

Sesión de control al Govern en el Parlament
El lider del PSC, Miquel Iceta, durante un pleno celebrado en el ParlamentAndreu DalmauEFE

Pese a la negativa de Quim Torra a llamar a las urnas, en la política catalana se respira un inequívoco clima preelectoral, con la oposición en bloque reclamando una convocatoria oficial por parte del president –incluso ERC la reivindica–, los partidos cuestionando la gestión del Ejecutivo y las mil y una batallas internas del independentismo. Hoy ha sido el turno del PSC, que ha celebrado un Consejo Nacional en el que Miquel Iceta se ha vuelto a postular como «alternativa», ha cargado con dureza contra el Govern y ha advertido sobre los peligros de una hipotética suma de las fuerzas soberanistas: «O ganamos nosotros o habrá cuatro años más de lo mismo». «De peleas entre ellos», de un «Gobierno independentista», de «ineficacia, divisiones y tiempo perdido». «Esto es lo que nos estamos jugando en las elecciones», ha dicho en un discurso con claro aroma a mitin de campaña.

De hecho, el primer secretario del PSC ha reclamado con insistencia elecciones en Cataluña para decir «basta» al «peor Govern desde la recuperación de la Generalitat». «Prometieron independencia y nos han situado en la decadencia», ha asegurado ante los principales cuadros del socialismo catalán, incluido el actual Ministro de Sanidad, Salvador Illa, secretario de organización del partido.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado que el Govern de Quim Torra es a su juicio «inoperante, mediocre, incapaz de mejorar la vida de la gente y desleal con el resto de instituciones de Cataluña y del Estado», además de estar «dividido, en quiebra, incapaz de proponer un rumbo de salida de la crisis y con un presidente desautorizado por los suyos». Una crítica meridiana que ha acompañado con datos: por ejemplo, «no se ha recuperado el gasto social» de la época de José Montilla, ha apostillado.

Con la vista puesta en las urnas, Iceta ha alertado de una posible suma del independentismo tras las elecciones –ERC, Junts per Catalunya y la CUP–, ha dicho que el PSC «está a punto», ha reiterado su «plena disposición» para ser candidato y ha pedido «ser los primeros» en las urnas.

Iceta ha echado mano de la gestión de la pandemia y ha criticado que, una vez terminado el estado de alarma, la Generalitat todavía «lo hace peor», porque «no todo lo que va mal es culpa de Madrid». En este contexto eexige al Govern que se «ponga las pilas» ante los brotes de Lleida, que ponen de relieve que «faltan rastreadores» y afeó también al Ejecutivo que aún no haya cubierto la vacante que dejó Joan Guix como responsable de Salut Pública de la Generalitat, un cargo del que dimitió a finales de mayo, hace mes y medio. «¿Si Cataluña no tiene hoy un secretario de Salud Pública es culpa de Madrid?».

El líder socialista también se ha referido a las declaraciones en el Parlament de la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, cuando dijo que en la Cámara se habla demasiado castellano: «No aceptaremos de ninguna de las maneras que se considere el castellano de una forma subordinada o de segunda».