Especiales

Coronavirus

¿Qué se puede hacer en Lérida con el nuevo confinamiento?

El confinamiento, sin llegar a ser total, se asemeja bastante a la fase 0

Govern aplica un confinamiento parcial en Lleida y otros 7 municipios Segrià
El conseller de Interior, Miquel Buch, y la conseller de Salud, Alba Vergés, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en LleidaRmón GabrielEFE

A expensas de que la Genralitat publique la letra pequeña del confinamiento de Lérida y otras siete poblaciones, los titubeos de los consellers con los detalles han dejado muchos interrogantes sin contestar, alguna cosa se ha podido sacar en claro de la rueda de prensa.

La movilidad

Según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch, queda prohibida la entrada y salida de Lérida y las poblaciones del sur de la comarca a partir de esta medianoche. Los afectados tendrán que permanecer en sus domicilios y sólo están permitidos los desplazamientos imprescindibles, es decir, para hacer actividades básicas o desplazamientos por motivos laborales en servicios esenciales.

Los vecinos de estos ocho municipios podrán entrar y salir de casa sólo por motivos laborales (en caso de no poder hacer teletrabajo), sanitarios, asistencia o cuidado de personas que lo requieran, desplazamiento a entidades financieras, compra de alimentos, bebidas u otras materias primas y otras compras con cita previa. También se podrá salir de casa para hacer actividades de ocio o deporte al aire libre con grupos de convivencia habitual, ir a huertos de autoconsumo y realizar gestiones no aplazables u otras situaciones de causa de fuerza mayor o necesidad.

Durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de la norma sí que se permitirán las entradas y salidas de personas trabajadoras de servicios no esenciales para la recogida de aquellos elementos imprescindibles para el teletrabajo.

Ocio y compras

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià, ha precisado la consellera.

En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.

Equipamientos

Con respecto a los locales municipales, se cerrarán equipamientos culturales como bibliotecas, museos, archivos, y los establecimientos y locales donde se desarrollen espectáculos públicos como teatros, cines, y acontecimientos deportivos, así como los parques infantiles y las instalaciones deportivas. En cambio, se mantienen las actividades de escuelas y campamentos de verano que cumplan las normas establecidas previamente.

Otras prohibiciones

Además, a partir de esta noche, quedan prohibidos los encuentros familiares o reuniones de más de 10 personas. También se suspenden las actividades de hostelería y restauración, que sólo se podrán prestar mediante entrega a domicilio.