FC Barcelona

Leo Messi

Leonardo Faccio: «Messi exige lealtad y complicidad»

El autor de la biografía más completa del astro argentino habla sobre la personalidad del jugador

El periodista Leonardo Faccio en una fotografía reciente
El periodista Leonardo Faccio en una fotografía recienteLisbeth Salas

Probablemente sea Leonardo Faccio el periodista que mejor conozca a Leo Messi al ser el autor de la que sigue siendo hoy en día su biografía de referencia. El responsable de “Messi. El chico que siempre llegaba tarde” (Debate) habla en la siguiente entrevista con este diario sobre el jugador y su personalidad, proporcionando algunas claves para entender a quien ha sido uno de los indiscutibles grandes protagonistas de los titulares de los últimos días al haber enviado una carta al club solicitando rescindir su contrato con la entidad.

¿Qué impresión tiene al ver este nuevo capítulo de la vida de Messi?

Hay desconcierto. Pero este panorama era previsible. El Barça cometió un error. Cada vez que Messi tuvo la oportunidad de marcharse, se quedó por razones sentimentales, además de económicas: Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Suarez, son algunas de las personas que lo hicieron sentir como en casa. Messi vive apegado a sus afectos y rutinas y aunque estaba incómodo en un club que no ganaba, siempre quiso acabar su carrera en Barcelona, de hecho sabemos que había empezado a negociar un contrato hasta 2023. Pero el Barça fue pragmático y de golpe le ofreció un proyecto sin componente sentimental. Además desafió su autoridad. El fútbol es la gran telenovela de nuestro tiempo. Ante el pragmatismo, Messi respondió con un portazo.

¿Cómo es Messi lejos del balón?

Fuera de la cancha, Messi es un hombre de rutinas al que le gusta dormir la siesta. Dentro del campo, en cambio, su ley es la “dinámica de lo impensado”. A diferencia de otros futbolistas, Messi es distinto cuando está cerca o lejos de la pelota.

¿Por qué le costó tanto adaptarse al club en sus inicios?

Las dificultades de Messi para adaptarse no fueron deportivas sino sociales. En las inferiores del Barça ha estado más de un año sin hablar con muchos de sus compañeros. Messi es tímido y le costaba relacionarse con los demás. Por eso una vez que consiguió integrase, a diferencia de otras estrellas extrovertidas, Messi ha cuidado mucho las relaciones que le costó construir.

¿Qué papel juega su padre en su vida y sus negocios?

Es crucial. La vida profesional de Messi funciona como un negocio familiar en el que su padre es la máxima autoridad.

Especulando un poco, ¿cuál cree que es el futuro de Messi en estos momentos?

Quienes conocen a Messi saben que su destino es estar cerca de amigos y referentes que le permitan ganar. Los buscará mientras dure su carrera. Dentro o fuera del Barça. Ese ha sido su patrón hasta ahora. Exige lealtad y complicidad. Messi no arriesga en ese sentido. Aunque no deja de sorprendernos.

Recientemente ha publicado un libro muy esperado como es “Letizia. La reina impaciente” (Debate). ¿Quién es un mayor reto para un biógrafo: Messi o Letizia Ortiz?

Son personalidades muy diferentes y cada una es compleja a su modo. Pero tienen un capital simbólico común: la gente deposita en ellas expectativas que van más allá de lo político o deportivo. Desde sus propios reinos, Messi y Letizia Ortiz funcionan como espejos. Comprender esta inestable relación de poder con la gente es la parte más emocionante de mi trabajo.