El TSJC ejecuta la inhabilitación de Torra, que ya no es el president

La condena entra en vigor tras ratificar el Supremo la medida del alto tribunal catalán

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado el auto que abre la ejecución de la sentencia que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha sido en menos de dos horas desde que el Tribunal Supremo (TS) se pronunciara.

La sentencia del TSJC, que ha confirmado el TS, condena a Torra a 18 meses de inhabilitación por mantener una pancarta por los presos del 1-O en la fachada de la Generalitat en periodo electoral.

Esta misma mañana del 28 de septiembre, el Supremo ha ratificado, tal y como sentenció en su día el TSJC, que “desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central (JEC)”, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones.

Lo ha hecho tras recibir el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que confirma y hace efectiva, “desde hoy”, la pena de inhabilitación, ha informado el TSJC.

En el auto, se declara firme la sentencia. Torra podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pero es aplicable desde la decisión y óptica del Supremo. Asimismo, ordena comunicarlo, además al secretario del Govern, al vicepresidente, Pere Aragonès, “a fin de que resulte activada la sustitución interna”.

Asimismo, la Sala acuerda comunicar la resolución al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, “acompañando en todos los casos testimonio de la sentencia recaída en firme”.

El mismo auto ordena requerir personalmente a Torra “a fin de que se abstenga de ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular el cargo de president de la Generalitat”.