Ejército de Tierra

Protestas independentistas en las sedes del Ejército en Cataluña

Òmnium Cultural coloca carteles en diferentes edificios de las Fuerzas Armadas

Imagen de la puerta de acceso a la Caserna de Sant Boi, llena de carteles de Òmnium
Imagen de la puerta de acceso a la Caserna de Sant Boi, llena de carteles de Òmniumòmnium

Con motivo de la celebración del 12 de octubre, Fiesta Nacional, el independentismo ha aprovechado para hacer acciones reivindicativas. La entidad cultural e independentista Òmnium Cultural ha protagonizado una pegada masiva de cárteles en sedes del Ejército en Cataluña bajo el mensaje de “Peligro Estado”. “Hoy Día de la Hispanidad, denunciamos los poderes de un Estado español corrupto y antidemocrático. Y, por encima de todos, Felipe VI es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", han expuesto a través de las redes sociales.

Los carteles han aparecido en el cuartel del Bruch; la Comandancia Naval; y el edificio del Gobierno Militar en Barcelona. Además, también han señalado el cuartel de Sant Boi de Llobregat (Barcelona); la Academia General Básica de Talarn (Lleida) y la subdelegación de Defensa de Girona.

A pesar de las protestas, el Ejército ha podido celebrar el 12-O. Así, la Inspección General del Ejército (IGE) ha celebrado en Barcelona un acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, con un izado de bandera y un homenaje a los caídos por España.

Según ha informado el ministerio de Defensa, la ceremonia ha estado presidida por el Teniente General Fernando Aznar Ladrón de Guevara, inspector general del Ejercito y representante institucional de las Fuerzas Armadas en las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, a quien han acompañado numerosas autoridades civiles y militares.

El acto se ha celebrado en el patio de armas del acuartelamiento de El Bruch de Barcelona complementando al acto principal celebrado con la ceremonia militar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, que han presidido los reyes.

La unidad de honores, que ha dado escolta a la bandera del regimiento de infantería “Arapiles” 62, ha estado formada por escuadra de gastadores, banda y una compañía del regimiento de infantería “Barcelona” 63, además de la unidad de música de la IGE.

El acto ha estado limitado en su asistencia a invitados de carácter institucional por la pandemia y ha respetado las normas sanitarias de prevención de la COVID-19.