Spencer Elden, el niño de la portada del “Nevermind” de Nirvana

Tiene 29 años y es un artista plástico urbana afincado en California

Spencer ha reinterpretado su imagen en diversas ocasiones
Spencer ha reinterpretado su imagen en diversas ocasionesLa Razón

Spencer Elden es el nombre del joven que, siendo tan solo un bebé de solo unos meses de nacido, fue fotografiado por Kirk Weddle para aparecer en la portada del segundo álbum de estudio de Nirvana.

El disco se llama “Nevermind”, y mucha gente estará de acuerdo en que se trata del álbum musical más famoso y emblemático de la última década del siglo XX. Fue, además, la obra de toda una generación, la conocida como X, que creció con la música grunge, procedente en gran parte de Seattle.

La ciudad esmeralda es también el origen de Nirvana, el trio liderado por Kurt Cobain que dio a conocer al mundo el rock alternativo con “Nevermind”. Con un sonido más cuidado que su debut, “Bleach”, contiene el himno generacional “Smells like teen spirit”, y gemas como “In bloom”, “Lithium”, “Come as you are” y “Something in the way”, entre otras.

También llama la atención la ya ahora muy famosa portada, el bebé buscando el anzuelo con un billete de dólares, que fue añadido de forma digital posteriormente.

Spencer fue el elegido, y explicó que sus padres recibieron 200 dólares por el trabajo. Durante la sesión de fotos, el bebé no estaba dentro de la piscina, por lo que todo se realizó con Photoshop.

Casi tres décadas después de la edición del disco (“Nevermind” se publicó en 1991), Spencer tiene casi 30 años y explicó que se dedica a la pintura. Y de hecho va más allá, porque tiene otras vinculaciones con el mundo del arte, como el diseño. Muestra sus obras en su residencia, en California.

En el momento de la sesión de fotos, Spencer tenía apenas 4 meses. La instántanea tardó 15 segundos en realizarse.

El grupo consideró en un primer momento usar una fotografía de un bebé nadando sacada de un banco de imágenes, pero como resultó demasiado cara, contrataron al fotógrafo Kirk Weddle. Unos amigos de Weddle, Renata y Rick Elden, permitieron que Spencer fuera fotografiado.

En el año 2001, Elden rehízo la portada para la revista Rolling Stone, en celebración del décimo aniversario del álbum. También ha aparecido en la carátula del disco “The Dragon Experience” de Cevin Key, en 2003. En el año 2008, a la edad de 17 años, el joven volvió a rehacer la imagen, solamente que esta vez usando ropa de baño.