El portal de ayudas de la Generalitat a la restauración colapsa a la media hora de funcionamiento

Las subvenciones se asignan por orden cronológico de entrada en la web hasta alcanzar los escasos 40 millones presupuestados

Portal Empresa de la Generalitat, colapsado hasta mañana
Portal Empresa de la Generalitat, colapsado hasta mañanaLa Razón (Custom Credit)

Las empresas de la restauración y los centros de estética y belleza que cerraron hace casi quince días por orden del Govern podían solicitar a partir de hoy las ayudas habilitadas por la Generalitat, aunque una incidencia técnica en el Canal Empresa impide hacerlo desde hace horas. Las ayudas, de 1.500 euros por solicitante, se asignan por orden cronológico de petición en un plazo de 15 días o hasta agotar los escasos 40 millones previstos por el Govern, una cantidad que el sector ya calificó de insuficiente. La arbitrariedad de este sistema ha conllevado una avalancha de solicitudes desde que se ha puesto en marcha a las nueve de la mañana de este miércoles, lo que ha producido el colapso del sistema informático en apenas media hora.

El cierre de bares y restaurantes recibió tantas críticas como el montante de las ayudas aprobadas. Tanto Fomento del Trabajo como Pimec, además de las asociaciones de restauración y hostelería, pusieron el grito en el cielo. El presidente de Fomento recordó a la Generalitat que en estos quince días de cierre, bares y restaurantes han dejado de ingresar 780 millones de euros. Dicho de otra manera, los 40 millones equivalen al 5,1% de la caja que dejarán de hacer los bares y restaurantes catalanes durante estos 15 días. Por si eso fuera poco, según los sindicatos, 200.000 empleos penden del hilo.

Así las cosas, el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) publicó ayer la convocatoria de ayudas a estas empresas, que cuentan con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, con lo que a partir de las 09.00 horas se abría la presentación de solicitudes. Sin embargo, alrededor de media hora después de abrirse la convocatoria ha ocurrido una incidencia técnica en los servicios de la plataforma corporativa que afecta a los trámites de Canal Empresa, que todavía no se ha solventado, según ha confirmado el departamento de Empresa. Los interesados en optar a las subvenciones tienen 15 días para presentar la solicitud.

Las subvenciones se dirigen a autónomos y pymes que presten actividades de restauración o sean titulares de un centro de estética o belleza, que se han visto obligados a cerrar por las medidas de salud pública decretadas por la Generalitat para contener los contagios de coronavirus. El importe de la ayuda es de un máximo de 1.500 euros por solicitante para gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Desde el canal de Empresa del Govern se asegura que el motivo es una “incidencia técnica” y se añade que se está trabajando para resolverla. Todavía no se conoce cuándo quedará activa para recoger las peticiones de las ayudas. Desde este mismo canal, se recomienda a los demandantes que consulten su perfil de Twitter para seguir las novedades respecto a esta incidencia.

A propósito de las críticas a la escasa cuantía, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, aseguró la semana pasada que podría ser ampliable si es necesario. “Trabajamos con esta cifra (40 millones) pero evidentemente, dependiendo de la situación, esta cifra puede ser ampliable, no hay ningún problema”, aseguró Aragonès. No obstante, la Generalitat aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto mientras estudia, aunque ya se da por descontado, que el cierre de bares y restaurantes se prolongará, mínimo, otros quince días más.