Vivienda

El precio de la vivienda de alquiler en Barcelona disminuyó un 15% entre abril y julio

Vista panorámica de la Plaza Real de Barcelona
Vista panorámica de la Plaza Real de Barcelonalarazon

El precio medio de la vivienda de alquiler en Barcelona disminuyó un 15% entre abril y julio de 2020, situándose en julio en 1.350,75 euros al mes, según Fotocasa, y 1.367,48 euros, según Habitaclia; y en el resto del área metropolitana la reducción fue de más del 8%, ha informado el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (OHB) en un comunicado.

Son datos recogidos en el laboratorio ‘La oferta y la demanda de viviendas de alquiler. Datos mensuales de los portales inmobiliarios. Julio2020’, elaborado por el OHB, que analiza los anuncios de alquiler publicados en los portales Habitaclia y Fotocasa en Barcelona, el área metropolitana y la región metropolitana.

En el caso del área metropolitana, el precio de la vivienda de alquiler se situó en julio en 1.068 y en 1.076 euros, según Fotocasa y Habitaclia respectivamente, y en el resto de la región disminuyó un 7% con un precio medio de oferta de 800 y 810 euros, según cada uno de los portales.

Por otro lado, el volumen de la oferta de vivienda de alquiler creció a partir de mayo --después de haberse paralizado en marzo y abril por el confinamiento-- y en julio se superó el 20% las ofertas existentes respecto a las de enero y julio de 2019, “siendo la ciudad de Barcelona donde se da el aumento más acentuado”.

Respecto al volumen de demandas, hubo caídas pronunciadas en todos los ámbitos geográficos en abril, cuando llegaron a ser un 60% inferior a las de enero de 2019, aunque en julio “se recuperó e incluso superó los niveles de inicios del 2019”.