El desafío independentista

La Ley de Educación menosprecia a más de la mitad de Cataluña: el 52 % de catalanes son castellanohablantes

Las entidades probilingüismo S’ha Acabat, Impulso Ciudadano y Asociación por la Escuela Bilingüe siguen su campaña contra la polémica normativa

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián
El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel RufiánLa Razón

Pese a la fuerte oposición de partidos como el PP y Cs, y de entidades favorables al bilingüismo en Cataluña, como S’ha Acabat, Impulso Ciudadano y Asociación por la Escuela Bilingüe (AEB), el Gobierno ha sacado adelante la nueva Ley de Educación. Dicha normativa suprime en la práctica el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana. Contó con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos a iniciativa del grupo de ERC.

Si recordamos la última encuesta de Usos Lingüísticos de la Generalitat, con datos de 2018, el 31,5% de la población (dos millones de personas) tiene el catalán como lengua madre, un 0,5% más que en la encuesta de 2013. El porcentaje de quienes tienen el castellano como lengua madre (3,4 millones de personas) ha bajado al 52,7% (eran el 55,1% en 2013); y un 2,8% contestan que en su casa se hablaba tanto el catalán como el castellano, indistintamente. El grupo que más sube es el de las personas con otros idiomas como lengua inicial (10,8%).