Mossos

Trapero, en su regreso: “Trabajaré para mejorar la confianza institucional del cuerpo”

El mayor se reincorpora a su puesto al frente a la policía catalana tres años después

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en su primera intervención tras volver como principal mando de la policía catalana
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en su primera intervención tras volver como principal mando de la policía catalanaServicio Ilustrado (Automático)KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, aseguró ayer, en su primera intervención tras volver como principal mando de la policía catalana, que trabajará para intentar “mejorar la confianza institucional” en el cuerpo.En una rueda de prensa en el Complejo Central de los Mossos, en Sabadell (Barcelona), junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y arropado por la plana mayor de mandos de la policía catalana, valoróel momento en que fue destituido y el contexto del otoño de 2017: “Todo el mundo lo podría haber hecho mejor, y yo el primero”.

Trapero dio las gracias a las personas que han liderado el cuerpo policial hasta ahora: el comisarios Eduard Sallent, Ferran López, y Miquel Esquius. El mayor de los Mossos hizo repaso de los tres años que ha pasado fuera del cuerpo y, en concreto, de los motivos, otoño de 2017, que le llevaron a dejarlo. Estos tres años, durante los cuales ha sido apartado, explicó que “le han servido para reflexionar y crecer como persona”. Un crecimiento que, afirmó, “le puede ayudar a una mejora profesional”. Trapero admitió que tuvo dudas a la hora de volver a aceptar el cargo tanto en el “ámbito profesional como en el personal”. Pero aseguró que decidió volver porque “este cuerpo es parte de mi vida”.

Trapero explicó que ya se ha puesto en contacto con el general jefe de la Guardia Civil y el jefe superior de la Policía Nacional y les ha anunciado su voluntad de verles y poner el cuerpo de Mossos a su disposición: “Me he encontrado la mejor de las respuestas”.

En el discurso que ha hecho como jefe del cuerpo lo primero que quiso hacer Trapero fue mostrar su calor a las víctimas de los atentados del 17-A, que estos días asisten al juicio de la Audiencia Nacional. El jefe de los Mossos también destacó que ahora, en tiempos de Covid, el objetivo de los Mossos debe ser “ser útiles a las personas”.

El consejero de Interior, Miguel Samper, se mostró muy satisfecho con el regreso de Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos. Samper agradeció sinceramente el trabajo que ha hecho Eduard Sallent al frente del cuerpo. El titular de Interior ha destacado que “hay que empezar una época en que la policía hace de policía y tenemos que tejer complicidades”.