El desafío independentista

Absuelven de manipular una grabación de la Guardia Civil a la entidad independentista Òmnium Cultural

La Fiscalía pedía una multa de hasta 10.000 euros por daños morales a un agente

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, comparece por videoconferencia en el juicio por una demanda a la entidad por usar la voz de un guardia civil en un vídeo. TSJC
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, comparece por videoconferencia en el juicio por una demanda a la entidad por usar la voz de un guardia civil en un vídeo. TSJCServicio Ilustrado (Automático)TSJC

El Juzgado de Primera Instancia 57 de Barcelona ha desestimado la petición de un sargento de la Guardia Civil que reclamó condenar a Òmnium Cultural por vulnerar su derecho a la propia imagen al usar en un vídeo la grabación de su voz al declarar en el juicio al 1-O.

En la sentencia, el Juzgado ha desestimado la demanda, absuelto a Òmnium y condenado al guardia civil a pagar las costas del juicio, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por estos hechos, la Fiscalía reclamó condenar a Òmnium e imponerle una indemnización de entre 6.000 y 10.000 euros por daños morales al guardia civil.

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, declaró como su representante legal. Cabe recordar que sigue en la cárcel, aunque con el régimen de tercer grado, con semilibertad y con permisos para salidas. Falta por ver si el Tribunal Supremo, el que condenó a los presos independentista en el juicio del “procés” revoca estas condiciones.

El agente que presentó la denuncia en 2019 afirmó durante el juicio en el Supremo haber visto banderas de Òmnium durante la concentración en la Via Laietana de Barcelona por los registros en la Conselleria de Acción Exterior el 20 de septiembre de 2017, aunque la bandera que definió como “una bandera de color verde, lleva alguna raya, con un palo”, no existe.