Crisis social

Foment del Treball reclama al Govern que pague de inmediato las ayudas a los autónomos

Reclaman nuevas partidas para los trabajadores por cuenta ajena mientras se alarguen las restricciones por el coronavirus

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David ZorrakinoEuropa Press

Foment del Treball y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cataluña valoran positivamente las ayudas anunciadas por la Generalitat para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis del coronavirus, pero piden que estas subvenciones se abonen cuanto antes y se mantengan en el tiempo.

El Govern anunció el lunes que destinará un total de 232 millones de euros para hacer frente a la segunda tanda de ayudas para el colectivo de autónomos, a la que se han inscrito 116.000 personas, que recibirán un pago único de 2.000 euros por cabeza antes de que acaben las vacaciones de Navidad.

En un comunicado, Foment y ATA han celebrado que la Generalitat haya «reconducido» la metodología utilizada para la concesión de las ayudas, así como el incremento de la dotación presupuestaria, pero instan al Govern a que estas ayudas se abonen «de forma inminente», dada la gravedad de la situación que padece el colectivo como consecuencia de la pandemia.

Reclaman asimismo que se pongan en marcha nuevas ayudas a autónomos mientras perduren los efectos de la crisis de la COVID-19, así como las restricciones y limitaciones al desarrollo de la actividad empresarial.

El vicepresidente destacó que, junto con los 10.000 de noviembre, la ayuda habrá llegado a 126.000 autónomos, lo que equivale al 23% de los que hay en Cataluña. Aragonès subrayó que los autónomos juegan un «papel fundamental» en la economía catalana y no cuentan con la misma protección que otros trabajos.

El conseller El Homrani explicó que el 80,3% de solicitantes son del sector servicios, el 9% del sector industrial, el 7% del sector de la construcción y sobre el 3% de la agricultura. El número de hombres dobla al de mujeres, y el 42,16% de los 116.000 solicitantes tiene entre 26 y 45 años. La Generalitat explicó que las ayudas se distribuirán de manera inmediata, como reclaman ahora Foment y la ATA.