Presos independentistas

La Generalitat, favorable también a los indultos del Gobierno

La portavoz del Govern desconfía de que la Moncloa acepte la amnistía para los presos independentistas y muestra predisposición a reemprender la mesa de diálogo

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó.Servicio Ilustrado (Automático)RUBÉN MORENO

Pese a que la opción prioritaria de las dos formaciones del Govern (JxCat y Esquerra) es la amnistía para los presos independentistas, poco a poco también van mostrando su aceptación al indulto, vía que plantea el Gobierno, además de la reforma del delito de sedición. Hoy, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha dado nuevas muestras de ese giro en la postura en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern: “Si hay indulto y mañana se pueden ir a casa, mejor que pasado mañana”.

Si bien, pese a estas palabras, Budó ha insistido en que tanto el indulto como la reforma de la sedición -delito por el los nueve presos fueron condenados a entre 9 y 13 años de prisión y que, de modificarse, verían rebajadas sus penas- son “pedazos” que “no resuelven el conflicto”. A su juicio, que comparten tanto JxCat como Esquerra, la resolución de la crisis política pasa por la amnistía, que permitiría suprimir las condenas de los presos, y el derecho de autodeterminación. Si bien, Budó ha mostrado su desconfianza hacia el Gobierno sobre la amnistía: “No parece que esté por esta vía”.

Por otro lado, tras semanas de roces entre JxCat y Esquerra por la actitud a tener ante el Gobierno -el acuerdo de los republicanos con Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos ha sido bautizado por Carles Puigdemont como “pactismo mágico”-, Budó ha exhibido hoy la predisposición del Govern a reemprender la mesa de diálogo para abordar las dos aspiraciones del independentismo: la amnistía para los presos y el derecho de autodeterminación para Cataluña.

Budó ha defendido que el Govern siempre ha estado “dispuesto a la negociación” con el Gobierno y ha acusado a la Moncloa de dinamitar la mesa de diálogo al no querer sentarse a abordar la amnistía y el referéndum. “No hubo voluntad del Gobierno a sentarse y debatir”, ha asegurado la portavoz de la Generalitat. “Debe decidir el Gobierno cuándo quiere reemprender estas negociaciones”, ha añadido.