Coronavirus
Cataluña cierra la puerta a avanzar en la desescalada pese a la mejora de los datos epidemiológicos
La Generalitat mantiene el plan de Navidad y fin de año siempre que la pandemia no se descontrole
Máxima prudencia en la Generalitat. Los datos epidemiológicos han mejorado en las últimas 48 horas tras varios días de dudas e inquietud, pero el Govern opta por evitar riesgos y cierra la puerta a avanzar en la desescalada hasta el 21 de diciembre, como mínimo. La autonomía está ahora en fase 1 y debería haber pasado a la fase 2 el lunes –7 de diciembre–, pero no lo hizo porque la velocidad de propagación (Rt) del coronavirus superó el 0,90 marcado como límite, hasta situarse en 0,99. Desde el lunes ha empezado a caer y ahora está en 0,96.
La fase 1 ha permitido la reapertura de algunos sectores económicos cerrados –bares, restaurantes, gimnasios o centros de estética–, aunque con limitaciones de aforo en locales, y ha mantenido las restricciones de movilidad. Lo destacable del paso a la fase 2 es, precisamente, que amplía la capacidad de movimiento y se pasa del confinamiento municipal los fines de semana a confinamiento comarcal. Este cambio de fase no se produjo porque la semana pasada empeoraron aceleradamente los datos de la Rt: se pasó del lunes 30 de noviembre de 0,78 al domingo 6 de diciembre al 0,99 –es decir, por cada 100 contagiados, se infectan 99 personas–. Para que la pandemia remita, la Rt debe estar siempre por debajo de 1 y, cabe destacar, que, en ningún momento ha rebasado ese umbral.
De hecho, desde el lunes ha vuelto a caer y ahora los datos empiezan a enviar señales positivas. El último parte de la Generalitat situaba la Rt en el 0,96 –tendencia a la baja–, mientras que la cifra de contagios diaria sigue disminuyendo. Ayer se notificaron 879 casos: desde el lunes, en total, se han contabilizado 2.601 casos, una media de 867 contagios diarios, es decir, por debajo de los 1.000 que se había marcado la Generalitat como objetivo. Cabe decir, también es cierto, que los datos pueden estar distorsionados ya que ha habido días festivos por medio.
En cualquier caso, ya la comparativa de la semana pasada con respecto a la anterior confirmó esta tendencia: entre el 23 y el 29 de noviembre se notificaron 9.681 casos, mientras que entre el 30 y el 6 de diciembre 8.966 –una media de 1.280 casos diarios–. Esta evolución ha repercutido también sobre la incidencia acumulada de casos a 14 días, que ahora ya se sitúa en 212: hace justo un mes, el 9 de noviembre, se encontraba en 762.
Todo ello también ha favorecido una disminución de la presión hospitalaria. En este sentido, el tercero de los objetivos marcados por la Generalitat, que es tener máximo 300 pacientes ingresados en UCI, se va acercando poco a poco: según el balance de ayer, había 372 pacientes –hace dos semanas había 499–. Si bien, de momento, hay 1.583 hospitalizados por coronavirus todavía.
Más allá de la evolución de los datos epidemiológicos, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, también ha informado hoy que el Govern está estudiando la reapertura de los centros comerciales para evitar las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días en ciertos lugares en Cataluña –principalmente, en Barcelona– por las compras navideñas. Budó ha explicado que en las próximas horas se dará una respuesta al respecto.
Por otro lado, Budó también ha reafirmado que el Govern mantiene el plan de Navidad y Fin de Año siempre que la pandemia no se descontrole: reuniones de 10 personas como máximo y toque de queda a las 1.30 horas. La portavoz ha pèdido máxima concienciación y responsabilidad y ha dado una serie de recomendaciones, como evitar largas comidas, mantener una buena ventilación en los espacios interiores o ponerse la mascarilla siempre que la situación lo permita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar