El desafío independentista

El independentismo simula unidad en una defensa conjunta del ex conseller Solé antes de ser juzgado por desobediencia el 1-O

Aragonès y Torrent achacan la causa a un “nuevo proceso represivo y arbitrario del Estado”

El conseller de Acción Exterior y ex alcalde de Agramunt, Bernat Solé, acude a su juicio por presunta desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). CONSELLERIA EXTERIORS
El conseller de Acción Exterior y ex alcalde de Agramunt, Bernat Solé, acude a su juicio por presunta desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). CONSELLERIA EXTERIORSServicio Ilustrado (Automático)CONSELLERIA EXTERIORS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado que el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y ex alcalde de Agramunt, Bernat Solé, defendió “las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt” como primer edil del municipio en el 1-O. Se juzga a Solé por presunta desobediencia el citado día.

Antes de que empezara la primera sesión del juicio, Aragonès ha reprochado que a Solé “se le acusa por haber sido elegido por sus conciudadanos para gestionar el bien común y las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt en el marco de una Cataluña independiente”.

Tal y como han defendido el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, Aragonès ha lamentado que el juicio de Solé se trate de “otra nueva causa represiva y arbitraria” por parte del Estado.

Para él, el juicio contra Solé representa “la deriva antidemocrática y la involución en la que han entrado los poderes del Estado en relación a las demandas del independentismo catalán”.

Por eso, ha insistido en impulsar una ley de amnistía para los líderes independentistas presos por el 1-O y en reconocer el ejercicio el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

“Hoy más que nunca es importante reafirmar el compromiso con la independencia de Cataluña y con la democracia, y de reivindicar los electos locales, concejales y alcaldes que estén al lado de las demandas de sus municipios, locales o nacionales”, ha añadido.

Torrent, por su parte, ha defendido que Solé, está siendo juzgado por “defender la democracia y el municipalismo como elemento fundamental del proyecto republicano” en el 1-O.

“Estuvo al lado de la democracia defendiendo el derecho de los catalanes a elegir libremente su futuro”, ha reivindicado Torrent. Ha añadido que Solé “es una pieza más en la causa general contra el independentismo que solo acabará con una amnistía y con el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

En ese sentido, ha reivindicado que la amnistía y el derecho a la autodeterminación son dos elementos que aglutinan a la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña: “Los defenderemos hasta las últimas consecuencias desde el punto de vista político y social, en las instituciones y frente a los juzgados”.

Junto a Torrent, otros miembros del Ejecutivo se han concentrado ante el TSJC para expresar su apoyo a Solé, como el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la de Justicia, Ester Capella, además de partidos y entidades independentistas, y alcaldes de municipios catalanes.