14-F

El PP carga contra la “Ley Celaá”: “Es un ataque sin precedentes a la libertad educativa”

Alejandro Fernández recrimina algunos puntos de la nueva norma y critica las restricciones de la Generalitat a bares y restaurantes

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Junto a la reivindicación de la bajada de impuestos o la lucha contra la inseguridad y los problemas de “okupación”, la defensa libertad educativa se convertirá en una de las principales banderas del PP en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. De ahí que esté mostrando su rechazo a la nueva Ley Educativa -bautizada como “Ley Celaá”- de múltiples formas: hoy, reuniéndose con asociaciones de madres y padres (AMPAs) de colegios concertados y mañana sumándose a la manifestación organizada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe en el centro de Barcelona -arranca a las 12 horas en Francesc Macià-. El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha cargado contra la Ley Celaá, que ha considerado que es “un ataque sin precedentes a la libertad educativa”.

Fernández ha argumentado que la nueva norma ataca “la libertad de todos los padres a elegir el modelo educativo” que quieren para sus hijos y ha advertido de que son las “familias humildes las más perjudicadas”. En este sentido, ha explicado que la “libertad educativa” nace en España como aceptación de que la educación publica es un “paquete” que incluye a la pública y concertada “para garantizar que los padres puedan escoger el modelo educativo para sus hijos libremente”. “La concertada no es para ricos, sino que acuden familias que hacen un enorme esfuerzo para llevar a sus hijos porque coinciden con ese modelo educativo”, ha afirmado.

El líder popular también ha reprochado que la Ley “liquida la cultura del esfuerzo” al permitir que se pueda superar el curso escolar con asignaturas suspendidas. Esta circunstancia, ha precisado, genera la percepción de que el título de la educación pública “no tiene ningún valor”, algo que “va en contra de las familias más humildes que no pueden pagar másters millonarios ni acceder a otro tipo de educación”.

Otro de los puntos que ha criticado es el relativo a la educación especial ya que la nueva Ley prevé ir incorporando a los niños con necesidades educativas especiales a los centros ordinarios. “Pretender que los niños con necesidad son una especie de experimento al servicio de la diversidad es atacar a los padres”, ha asegurado, tras asegurar que sí que hay niños con necesidades especiales que pueden encajar en el sistema educativo convencional reglado, pero hay otros que no. “Hay padres angustiados pensando que sus hijos no van a recibir el tipo de atención que necesitan”, ha añadido.

Finalmente, también ha criticado que la Ley suprima la referencia al castellano como lengua vehicular. “Es un ataque a la convivencia lingüística”, ha afirmado, tras reivindicar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a limitar la inmersión lingüística en Cataluña y a impartir un 25% de asignaturas en castellano. Fernández ha subrayado que el modelo del PP es el bilingüe o el trilingüe donde se pueda.

Elecciones

Fernández también ha criticado las restricciones de la Generalitat, que pone límites horarios a los bares y restaurantes -pueden abrir de 7.30 a 9.30 y de 13.30 a 16 horas- y supone la “destrucción” de un sector económico “fundamental” para Cataluña. También ha cargado contra la “falta de liderazgo del Gobierno”, que ha tenido como consecuencia 17 planes de vacunación y 17 planes de Navidad.

De cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, el líder popular ha mostrado sus sospechas sobre la voluntad del Govern por celebrarlas. Así, ha reprochado la falta de claridad sobre cuáles son las condiciones para suspender la cita electoral y ha acusado al gobierno catalán de analizar los escenarios en funciones de los “intereses electorales” en lugar de en función de la evolución sanitaria.