Pandemia
La Generalitat anuncia que la vacuna llegará el 27 diciembre “si hay dosis”
Salud calcula en poder medicar a más de 500.000 personas antes de Semana Santa
El asunto de la puesta en marcha de las vacunas para curar la Covid-19 están en boca de todo el mundo en los últimos días, e incluso ya se ha probado en algunos países, como el Reino Unido y Estados Unidos. Más cerca, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que Cataluña empezará con estas medidas el próximo 27 de diciembre, en el caso de que lleguen las dosis.
“Cuando empiece la estrategia de vacunación, confío en que la gente irá asumiendo que la vacuna es una cosa muy positiva, que da esperanza”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aun así, ha destacado la importancia de seguir investigando sobre el Covid-19, “porque la vacuna seguramente no será suficiente”.
Sobre las nuevas medidas frente a la pandemia ante la Navidad, ha afirmado que su conselleria apostó por introducir más restricciones: “Salud siempre aconseja las medidas que saben que funcionan, y que por lo tanto tienen un punto más estricto porque tienen la mirada puesta exclusivamente en salud”.
En este contexto, y ante el repunte de la pandemia en Cataluña, ha pedido de nuevo restringir la interacción social durante las celebraciones: “El mensaje principal creo que tiene que ser siempre el mismo: cuanta menos gente nos encontremos, mejor”.
Respecto al ámbito de la educación, ha explicado que su departamento hará pruebas a profesores y trabajadores durante tres semanas para aislar a los positivos y confinar a los grupos burbuja en los que haya habido contagios.
La conselleria avanzó hace pocos días que, sobre la llegada de las vacunas, que se formará a un equipo de 500 enfermeras para empezar a administrar las dosis. Se organizarán en 25 equipos de 20 enfermeras y trabajarán en parejas. En Barcelona, se movilizarán seis equipos con 120 profesionales. Hicieron un llamamiento a los colegios de enfermeras, profesionales de hospitales y de la atención primaria para reclutar a las candidatas. “Creemos que tendremos éxito y que habrá muchas profesionales que querrán colaborar”, señalaron.
Todas recibirán una pequeña formación para familiarizarse con las primeras vacunas que llegarán: la de Pfizer/Biontech, primero, y la de Moderna, unas semanas después.
Ambas se han elaborado con una técnica nueva, en vez de utilizar virus atenuados o desactivados, como en las vacunas tradicionales, utilizan ARN mensajero con las instrucciones para producir la proteína de la espícula del virus. La idea es que el organismo produzca esta proteína y se la presente al sistema inmune. Así sabrá cómo actuar cuando se encuentre con el virus de verdad. Las dos aseguran tener una eficacia que roza el 95% y se conservan a temperaturas ultrafrías. No se sabe aún cuánto tiempo durarán sus efectos. Los expertos confían en que llegue a los 18 meses. Lo que sí se sabe es que se necesitan dos dosis. Con la primera partida asignada a Cataluña, Vergés calcula vacunar a 500.000 personas antes de Semana Santa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar