14-F

Borràs (JxCat) inicia la precampaña: “Somos un país rico, pero expoliado”

Destaca que Cataluña no es territorio de subvenciones, subraya que hay que encontrar el equilibrio entre economía y salud y reivindica que su formación se mantiene “fiel” al 1-O y trabajarán para “culminarlo”

La cabeza de lista por Barcelona, Laura Borràs (c), junto a sus compañeros de Girona, Gemma Geis (i), y por Tarragona, Albert Batet (d), durante el acto de presentación de los cabezas de lista del partido para las elecciones catalanas del 14F.
La cabeza de lista por Barcelona, Laura Borràs (c), junto a sus compañeros de Girona, Gemma Geis (i), y por Tarragona, Albert Batet (d), durante el acto de presentación de los cabezas de lista del partido para las elecciones catalanas del 14F.Enric FontcubertaEFE

La firma del decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 14 de febrero ha dado hoy el pistoletazo de salida a la precampaña. Para iniciar el camino a las urnas, JxCat y su candidata Laura Borràs han escogido Sabadell (Barcelona), donde han celebrado un acto en el que han participado los cabeza de lista de cada circunscripción y han hecho énfasis en tres mensajes: en las supuestas ventajas de la independencia de Cataluña; en la necesidad de construir un gobierno “fuerte”; y, en el compromiso por mantener un equilibrio durante la próxima legislatura entre la gestión del día a día y ambición por avanzar en el “procés”. Borràs, de hecho, ha rescatado el “España nos roba”: “Somos un país rico, sí, pero también somos un país expoliado, y eso no podemos dejar de tenerlo presente”.

“Todo aquello que nosotros generamos, nos podría permitir salir de la crisis con garantías. Podríamos estar haciendo políticas seguras y de prosperidad para la gente”, ha afirmado, tras cargar contra el Gobierno por el “expolio fiscal” que “lastra” a la Generalitat. Previamente, el conseller de Empresa y cabeza de lista por Lleida, Ramon Tremosa, ha puesto de relieve que si Cataluña fuera independiente recibiría entre 35.000 y 45.000 millones de euros de los fondos europeos, mientras que, bajo las circunstancias actuales, prevé recibir entre 10.000 y 14.000 millones.

Borràs también ha asegurado que es “importante” gestionar la crisis sanitaria y “generar las condiciones económicas” para salir adelante y, en este punto, ha destacado que “esto no se hace solo pensando en subvenciones, sino fomentando talento emprendedor”. “No somos un país de subvenciones, somos un país de acción y la acción se debe fundamentar en la capacidad de generar oportunidades para mañana”, ha afirmado.

En este sentido, para preparar la recuperación económica y social de Cataluña, Borràs ha pedido un gobierno “fuerte” y, poniendo en valor el proceso de primarias de JxCat, que ha conseguido proyección pública al haber unido a rostros conocidos del independentismo, ha reivindicado que han formado una candidatura de “de gente preparada y solvente”. “Con trayectorias que permitan dar esperanza, que se vea que desde el Govern se trabajará para encontrar el necesario equilibrio entre la salud y la economía que debe permitir que Cataluña salga adelante”, ha afirmado.

Borràs ha puesto en el centro de su discurso la gestión combinada con el “procés”. A nivel de gestión, ha hecho énfasis en situar el equilibrio entre economía y salud como punto fuerte y ha proyectado “políticas de fuerte acento social” que recuerde que “un país está hecho de personas con problemáticas que la política tiene que dar respuesta”. En paralelo, ha asegurado que se tienen que dar “pasos firmes” para la independencia y ha asegurado que se mantendrán “fieles al mandato 1-O” para “culminarlo”. “Trabajaremos para culminarlo mediante el desbordamiento democrático, mediante la fuerza hecha desde las instituciones, mediante la fórmula que nos permitió hacer el 1-O: con la gente al lado de las instituciones”, ha dicho.