Crisis económica

Fomento pide la condonación de los créditos ICO con los fondos europeos

La patronal envía una carta a Pedro Sánchez reiterando la petición de ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David ZorrakinoEuropa Press

Desde el comienzo de la pandemia, la patronal Fomento del Trabajo ha sido especialmente activa en poner sobre la mesa los acuciantes problemas de la economía española y sus posibles soluciones. Ayer, con motivo de la asamblea general de la organización, su presidente, Josep Sánchez Llibre, quiso lanzar un doble mensaje. Por un lado, la necesidad de celebrar sin más dilación las elecciones catalanas para que la Generalitat coja las riendas de la situación económica de la comunidad. Y, por otro, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgiéndole a inyectar dinero en los sectores más afectados por la crisis. La patronal, además, pide «la ampliación de la moratoria y la condonación total o parcial a las empresas y autónomos prestatarias de los créditos bancarios que han recibido el aval del Estado a través del ICO».

Lo cierto es que Sánchez Llibre lleva tiempo insistiendo en la necesidad de poner en marcha planes de choque para salvaguardar la economía, con poco éxito, sin embargo, hasta la fecha. La patronal, en concreto, solicita 50.000 millones, un cifra que surge de las ayudas que países como Alemania, Italia o Francia ya han puesto en circulación. Estas ayudas, a su juicio, deben estar a disposición de aquellas empresas que fueran viables antes del Covid19 y con perspectivas «de continuar en el futuro». También insistió en la posibilidad de incrementar el déficit y emitir más deuda pública, además de aprovechar una parte los 140.000 millones que corresponden a España de los fondos europeos Next Generation para la dotar al plan de choque. De hecho, una forma de canalizar las nuevas ayudas directas sería la ampliación de la moratoria y la condonación total o parcial a las empresas y autónomos que hayan recibido créditos ICO.

A propósito de las elecciones catalanas, el presidente de Fomento del Trabajo subrayó su urgencia: «Si se demoran, la economía catalana no aguantaría». «Ante un Govern inoperante, porque están peleados entre ellos, primer punto: hagan elecciones. No se les ocurra atrasarlas», reclamó. Y a ese próximo gobierno de la Generalitat, «sea de la ideología que sea», le pide que «lidere Cataluña con la máxima autoridad política y económica, al servicio del bienestar de todos los ciudadanos y pueda elaborar unos presupuestos para la reconstrucción de nuestra economía». El gobierno que surja de las urnas deberá «buscar el más amplio consenso parlamentario posible para orientar la salida de la presente situación e impulsar un pacto de país con sindicatos y empresarios para recuperar la economía».

Sánchez Llibre pide también una fiscalidad competitiva para las empresas y para las familias en Cataluña: «Hoy esto no es posible por una presión fiscal excesiva por parte de la Generalitat, tal como lo manifestamos cuando se aprobaron los Presupuestos para 2020».

EL presidente de Fomento del Trabajo destacó también la importancia de reforzar el tejido de pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de las infraestructuras básicas en Cataluña impulsando la colaboración público-privada, la recuperación del sector de la construcción, la formulación de un pacto educativo, la reforma de la administración pública y la reubicación de Barcelona en el mundo. Sánchez Llibre también tuvo palabras para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que acusó de «la falta de diálogo y de complicidad» con los empresarios.