Sucesos

En video: oleada de robos del dinero de los cajeros automáticos

Los Mossos d’Esquadra han detectado seis casos de este delito en rápido y fácil en Cataluña

Una mujer saca dinero en un cajero automático
Una mujer saca dinero en un cajero automáticolarazon

El delito conocido como “jackpotting” en Estados Unidos, parece que ha llegado a Cataluña, y quien sabe si es para quedarse. Se trata de un robo muy poco complicado del dinero que contienen los cajeros automáticos.

El botín será tan grande como los billetes que guarden los cajeros y el tiempo para hacerlo, mínimo. La Unidad Central de Atracos de los Mossos d’Esquadra ha detectado, en los últimos dos años, seis casos en varios municipios de Cataluña.

Los ladrones aprovechan algunos espacios vulnerables en la seguridad de los cajeros para acceder al control del cajero y expulsar todos los billetes que hay en el aparato. Un desconocido entra en el cajero, lo abre y conecta un ordenador portátil o una tablet. En poco rato, ha podido hackear el cajero y sólo tiene que ir recogiendo los billetes y guardarlos en una bolsa.

Hasta más tarde la entidad no detecta que le han vaciado el aparato de billetes. Es decidivo que en este tipo de robos las alarmas no saltan, por lo que lo único que es imprescindible es disfrazarse de cara a las cámaras de seguridad.