Barcelona

Colau instalará pisos prefabricados de contenedores en Glòries

El edificio constará de 42 alojamientos y es el segundo de estas características en la ciudad

Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la Bordeta
Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la BordetaAJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONA

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha costado mucho más de lo que esperaba cumplir con sus promesas de vivienda. Tanto que ha tenido que buscar atajos ante las dificultades de levantar un parque público en condiciones. Una de estas carreteras secundarias fue la puesta en marcha de pisos modulares hechos a partir de contenedores marítimos de mercancías. Conocidos como Aprop (alojamientos de proximidad provisionales), tras la prueba piloto de Ciutat Vella, la plaza de Glòries estrenará a finales de año uno de estos bloques. El consistorio ha adjudicado el proyecto y la obra a Constructora de Calaf, SL por 4 millones, tendrá 42 alojamientos que albergarán a 110 personas. Aparte, se ha resuelto el concurso de arquitectura para hacer otro bloque similar a la Bordeta con 40 habitáculos más.

El edificio de Glòries se levantará en la calle de Bolivia, 33-41, en el barrio del Parque y la Laguna del Poblenou, junto a la Torre Glòries. Tendrá 35 alojamientos de dos habitaciones (52,7 m2) y siete más de una sola (25,8 m2). Será un bloque de siete plantas de altura y un núcleo central con escaleras y ascensor. En la planta alojará equipamientos ciudadanos y espacios de uso comunitario para los residentes en los alojamientos, como la lavandería. En el interior de manzana se prevén espacios de ocio para los residentes y un huerto.

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha explicado que se prevé que las obras empiecen antes de verano y tengan una duración de unas 26 semanas, por lo que podría terminarse a finales de 2021: “El 50% de los pisos serán para personas en situación de emergencia habitacional y el resto para jóvenes”, ha avanzado. El Ayuntamiento defiende la construcción de bloques hechos con contenedores marítimos reciclados para que en menos de un año y medio se resuelve la tramitación y fabricación, mientras que un bloque convencional tarda entre seis y siete años.

El Ayuntamiento también ha impulsado otro bloque de pisos con contenedores marítimos reciclados en el barrio de la Bordeta. En este caso, convocó un concurso de proyectos para innovar en la construcción de este tipo de alojamientos, que se ha adjudicado este martes. El proyecto ganador de entre los 26 presentados es Loggia, de un grupo de arquitectos de diferentes estudios. En este caso, el edificio dispondrá de 40 alojamientos (24 de dos dormitorios y 16 de uno) para 90 personas, repartidos en las ocho plantas más altas. En la planta baja y en la primera, en cambio, habrá equipamientos. Otra singularidad del bloque de Aprop de la Bordeta es que aparte de acoger personas en situación de emergencia de vivienda (50%), también dará respuesta a unidades monoparentales.

Según explicó la concejala de Vivienda, Lucía Martín, la previsión es que “a principios de 2023 ya esté listo” y puedan entrar a vivir los primeros inquilinos. Más allá de los tres bloques Aprop de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc, Martín ha confirmado que “empezaremos a hacer prospecciones” para encontrar más emplazamientos donde hacer pisos con contenedores.