Mediático

Detenido en Andorra el “youtuber” e “influencer” Gonzalo Sapiña por estafa

Una operación conjunta de Guardia Civil y Mossos d’esquadra finaliza con 6 arrestos

los agentes, en una de las viviendas registradas
los agentes, en una de las viviendas registradasLa Razón

La Policía de Andorra, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, la Europol y la Guardia Civil, ha detenido en su país a seis hombres de entre 20 y 34 años y de nacionalidad española acusados de un supuesto fraude internacional en los mercados de inversión FOREX y criptomonedas.

Entre los detenidos está el conocido “youtuber” Gonzalo Sapiña, según informa el Diari de Andorra. Es un mediático “influencer”, que se ha hecho famoso por sus clases sobre inversiones digitales. Después de declarar ante el juez de Andorra, quedaron en libertad con cargos.

Todos los detenidos están acusados de un delito de estafa, presuntamente cometido a través de una empresa dedicada a la formación en inversiones “Trading”. Los agentes practicaron dos entradas y cacheo en dos chalets de Escaldes-Engordany y consiguieron recuperar varios activos financieros que había en diferentes plataformas digitales de intercambio de criptomonedas por un valor total de unos 70.000 euros.

Se confiscaron 8 vehículos, casi todos de alta gamma, y también numerosos dispositivos electrónicos, que cuyo análisis tiene que ayudar a aclarar los hechos. Además, se intervinieron varias cuentas bancarias vinculadas a la organización. Los detenidos y los efectos decomisados se encuentran a disposición de las autoridades judiciales de Andorra.

Según las investigaciones judiciales los detenidos y Sapiña, presuntamente, habían formado una estafa piramidal a base de inversiones de personas que reclutaban mediante cursos de “Trading” -compraventa a corto plazo de productos financieros o criptomonedas como el Bitcoin- por redes sociales que promocionaban gracias a plataformas como Instagram, donde el mismo ‘influencer’ cuenta con 90.000 seguidores.

Ofrecían grandes rentabilidades en poco tiempo, un hecho que muchos seguidores de las “escuelas de inversión” que lideraban los detenidos, ya habían denunciado.

Después de ser dejado en libertad por el juez, Sapiña ha explicado en un vídeo que todo había sido un “malentendido” y agradeciendo los mensajes de apoyo que había recibido después de saberse su detención.