Elecciones Catalanas

14-F

Más de 9.000 catalanes piden ser excluidos de las mesas electorales del 14-F

Representan al menos el 11% del total de miembros sorteados, 83.053 contando los suplentes

La pandemia marcará la jornada electoral en Cataluña
La pandemia marcará la jornada electoral en CataluñaShootingLa Razón

Primeros indicadores sobre las elecciones catalanas, convocadas en plena tercera ola del coronavirus: más de 9.109 ciudadanos han pedido a la Junta Electoral de Zona ser excluidos de las mesas electorales del 14 de febrero, según datos actualizados a día de hoy y facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una cifra que representa al menos el 11,1% de los ciudadanos convocados (83.053) y que aún se tiene que actualizar conforme avancen los plazos. Este porcentaje de peticiones para eludir las mesas electorales se puede relacionar con la pandemia y con el temor existente entre la ciudadanía de que los indicadores de transmisión del virus empeoren tras la jornada electoral.

De momento, Barcelona concentra la mayoría de peticiones con hasta 3.250 hasta el viernes 29. En Sabadell, la Junta Electoral de Zona ha recibido hasta este martes 1.012 peticiones para no asistir a mesas electorales, y en Granollers (Barcelona), 849 hasta el viernes. La Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) recibió 838 hasta el viernes, y la de Terrassa (Barcelona), 622. También se han registrado en Arenys de Mar, Vic, Vilanova i la Geltrú, Igualada y Reus.

Se trata de cifras parciales y provisionales de 10 juntas electorales de las 31 que hay en Cataluña, aunque en esta primera comunicación ya aparecen algunas de las ciudades más pobladas al margen de la capital barcelonesa como Sabadell o Terrassa. Por tanto, el total de reclamaciones para no estar en las mesas aún podría aumentar en los próximos días.

Las personas citadas a mesas electorales pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso, aunque una vez acabado el plazo «y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas», recuerda el TSJC.