Pandemia

Día negro en Cataluña: 112 fallecidos más

Los nuevos contagios bajan pero de manera muy lenta

Espera para vacunarse en una residencia de Barcelona. AP Photo/Emilio Morenatti
Espera para vacunarse en una residencia de Barcelona. AP Photo/Emilio MorenattiEmilio MorenattiAP

El nuevo balance diario de la conselleria de Salud sigue indicando unos datos más o menos positivos, pero con un descenso muy lento de la situación epidemiológica. Los contagios han sido 2.416 en las últimas 24 horas, aunque las UCI todavía no notan la mejoría y se mantienen los 731 críticos de ayer. En las últimas horas, además, han subido de manera notable los fallecidos: 112 más.

Según los indicadores epidémicos actualizados, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, igual que la víspera, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2% diario o un 15% semanal. La mejoría sí se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde este miércoles hay 100 menos que el miércoles, un total de 2.806.

La mejoría de los indicadores, que los epidemiólogos esperan que llegue esta semana también a las ucis hospitalarias, no alivia aún la alta mortandad de esta tercera ola, y en las últimas horas se han notificado 112. Desde el 6 de marzo de 2020, día en que murió la primera persona por la Covid-19 en Cataluña, se han producido 19.416 defunciones.

Un total de 510.979 personas han sido diagnosticadas en Cataluña, con todo tipo de pruebas, desde los dos primeros casos que se diagnosticaron el 25 de febrero de 2020. El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, desciende 6 puntos y queda en 505.