Campaña conflictiva

Elecciones catalanas: Vox se querella contra la Generalitat por la “pasividad” de los Mossos en sus actos de campaña

La formación denuncia que han sufrido episodios delicitivos en las últimas dos semanas

Un cartel de la campaña de Vox, en las elecciones catalanas. AP Photo/Emilio Morenatti
Un cartel de la campaña de Vox, en las elecciones catalanas. AP Photo/Emilio MorenattiEmilio MorenattiAP

La formación Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en relación a la actuación de los Mossos de Escuadra en los actos de campaña del partido. Ya había sido previamente denunciada ante las Juntas electorales provinciales y la Junta Electoral Central, por presunta omisión del deber de perseguir delitos.

La formación considera que ha de investigarse la actuación de los Mossos, según se indica en su escrito por la “pasividad ante actos que esta parte considera inequívocamente delictivos, máxime en periodo electoral, ninguno de los integrantes del dispositivo de seguridad procede a identificar, detener, y en todo caso, desalojar a los agresores.”

También, indica en el escrito la Vicesecretaria Jurídica, Marta Castro, que “la elevación de violencia en los actos, desde que se inició la campaña ha venido siendo constatada, quedando acreditado por los hechos sucesivos así como por las advertencias realizadas también por esta formación, con lo que es claro y evidente el aumento de riesgo de situaciones muy comprometidas incluso para la integridad física de los participantes en los mítines de VOX ante el cual, y por previsibilidad debieran haber tenido en cuenta los responsables de la seguridad de los actos de la formación política; máxime cuando se trata de actos políticos en plena campaña electoral.

Achaca al conseller de Interior que “la inadecuación de las medidas de seguridad tomadas sobre la seguridad de los miembros de Vox en la celebración de los mítines que, en los casos de Salt y sobre todo Vic quedó gravemente expuesto a un elevado nivel de riesgo contra la integridad física de los mismos, motivo por el que entendemos que debe investigarse, practicar diligencias para averiguar lo ocurrido y en su caso, depurar las responsabilidades penales que hubiera lugar.”

La formación considera que “se constata la pasividad del dispositivo policial que permitió la comisión de dichos hechos delictivos”, en su presencia, “ya no sólo por el boicot del mitin, sino por la trascendencia penal que se deriva de la falta de actuación de aquellos que debían asegurar el cumplimiento de la legalidad.”

Vox solicita, entre otras diligencias, que declare el consejero y los jefes de los operativos, también que se recaben informes de los Mossos con las órdenes de actuación recibidas, grabaciones de los Ayuntamientos, los expedientes de las Juntas electorales y que se haga ofrecimiento de acciones a los miembros de la forma.

El jueves, el secretario general de Vox, Santiago Abascal se encaró con decenas de independentistas radicales que intentaron boicotear un acto de campaña de la formación en Tortosa, Tarragona. Las fuertes medidas de seguridad por parte de los Mossos d’Esquadra alrededor del mítin evitaron males mayores.

De esta manera, la formación se ha ahorrado incidentes como los del pasado fin de semana en Vic, Reus y Sabadell. Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña, teniendo en cuenta que casi no conocen lo que es un acto sin incidentes.

Una columna de mossos d’Esquadra y varios furgones policiales han rodeado en todo momento a los asistentes al mitin para protegerles de la decena de totalitarios que pitaban y abucheaban a Vox al grito de “fuera fascistas de nuestras calles” o “chusma española”.

Nada más comenzar su intervención, y ante los continuos gritos en su contra, Abascal se ha bajado del atril y se ha encarado con los violentos, quejándose de que estaban muy cerca. La separación realizada por la Policía Autonómica ha resultado efectiva.

“Están cometiendo un delito electoral y tendrán que responder ante la justicia”, ha advertido Abascal, que se ha referido a los manifestantes como “miserables”. Al concluir el acto, la policía autonómica ha tenido que desalojar a los jóvenes radicales.

El líder de Vox señala al gobierno catalán como el responsable de que no su partido “no pueda expresarse en libertad”, después de que varios de sus consejeros les hayan acusado, incluso, de provocar las agresiones para obtener un beneficio electoral. “Se van a quedar sin piedras porque vamos a construir una Cataluña libre de separatistas”, ha prometido.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron el martes a una persona e identificaron a otra en una protesta contra una carpa electoral que Vox instaló en la plaza de Catalunya de Barcelona, después de que han lanzado objetos contra la comitiva del partido. El arrestado es de origen marroquí.

Varias plataformas autodenominadas “antifascistas” habían convocado una protesta a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, contra de la presencia de Vox en este espacio. , que había instalado una carpa electoral para el 14F de su candidatura.

En la concentración se vivieron momentos de tensión, si bien los Mossos d’Esquadra han establecido un cordón de seguridad para evitar que hubiera contacto directo entre los dos grupos contrapuestos.

Según fuentes policiales, cuando la comitiva de Vox abandonaba el lugar con una furgoneta, uno de los concentrados se abalanzó hacia ellos y les ha arrojado un objeto.

Los agentes procedieron a identificar al manifestante contrario a Vox, que se ha resistido a la policía, por lo que ha acabado detenido por un delito de desobediencia.

Además, los Mossos identificarona una chica que durante la protesta también ha efectuado lanzamientos.

Vox ha sufrido más ataques en sus presencias y actos en Cataluña ante unos comicios que finalmente se celebrarán el próximo domingo. En el día de ayer, el acoso fue para Rocío Monasterio, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Por mucho que embistan, acosen y ataquen, lidiaremos en todas las plazas de Cataluña”, ha señalado en un tuit en su cuenta. En la imagen se ve a un grupo de radicales independentistas, con pancartas con el lema “Cap espai per al feixisme” (Ningún espacio para el fascismo), vociferando y acosando a Monasterio.

La dirigente de Vox aparece en la imagen del tuit con una bandera española, en un claro gesto de “torear” a los concentrados. La Seu d’Urgell es tradicionalmente uno de los principales feudos del independentismo.

Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña. Santiago Abascal y Macarena Olona tenían previsto realizar el mediodía del domingo un acto de campaña en Salt (Girona). El lanzamiento de piedras, huevos y cebollas contra los dirigentes de esta formación no logró que el acto se suspendiera.

Al igual que pasó el pasado sábado en Vic, decenas de independentistas se concentraron con el propósito de reventar el acto que se celebraba en una de las plazas de la localidad. Vox, que cuenta con un 13 por ciento del voto en esta localidad, antes de llegar a la plaza había recibido el apoyo de simpatizantes y vecinos que se acercaron a Abascal a agradecerle su presencia.

Los manifestantes no dejaron de lanzar huevos y piedras contra Santiago Abascal que tuvo que ser protegido por numerosos paraguas, al igual que la diputada Macarena Olona. Todo esto tuvo lugar cuando el líder de Vox iniciaba su intervención en la que apuntó directamente a la policía catalana por no haber hecho nada previamente para evitar que pudieran existir estos enfrentamientos, al tiempo que acusó a la consejería de Interior de “cómplice”.

El mismo día, Vox se trasladó a Vic en dos furgonetas para celebrar un acto electoral con su candidato a la presidencia, Ignacio Garriga, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestantes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona ha lanzado una valla contra la luna delantera. La formación también denunció el lanzamiento de “huevos, piedras y petardos” contra sus militantes con “varios simpatizantes heridos”.ción.