Elecciones Catalanas

14F

Abascal llama a “recuperar lo arrebatado” en el cierre de campaña

El líder de la formación arropa a Ignacio Garriga en Barcelona en el acto final con algunos incidentes entre secesionistas y los Mossos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña del partido en Barcelona, Catalunya (España), a 12 de febrero de 2021
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña del partido en Barcelona, Catalunya (España), a 12 de febrero de 2021David ZorrakinoEuropa Press

“Solo queda Vox”. Así de contundente se mostró Santiago Abascal en el acto de fin de campaña para las elecciones catalanas en Barcelona. El partido citó a sus simpatizantes en la plaza Artós de Barcelona. Con la promesa de “dedicar hasta la última gota de nuestro aliento y de sangre”, Abascal les recordó a los asistentes sus promesas. Durante todo el acto no cesaron los cánticos apelando a la unidad española y en contra de los políticos separatistas.

El líder de la formación anticipó que su partido “va a liderar una oposición como nunca ha habido en el Parlament” y prometió a sus votantes representarles tras décadas “silenciados y pisoteados”. Abascal exaltó la que ha sido su mayor consigna durante la campaña electoral. Para el líder de la formación solo existe Vox para hacer frente al “separatismo” y a la izquierda, con un PSC convertido en “sucursal nacionalista”. Además, atacó al Partido Popular exponiendo que este fue “incapaz de parar el golpe de Estado”. Tampoco se olvidó de Ciudadanos. El líder de la formación criticó a Inés Arrimadas, cuando esta se marchó al Congreso tras haber sido la fuerza más votada en las últimas elecciones celebradas en Cataluña.

“Construir todo aquello que los enemigos de la libertad han intentado destruir y no lo han logrado”. Con esta afirmación Abascal hizo referencia a los partidos secesionistas y sus años de gobierno. Los asistentes, entregados al líder del partido vitorearon su nombre y exaltaron su total rechazo hacia Puigdemont y otros líderes independentistas.

El líder también valoró los distintos incidentes ocurridos durante la campaña contra Vox expresando que su partido “ha sacado la máscara al separatismo totalitario”. Ante la convocatoria por parte de las juventudes separatistas de irrumpir en el acto, los Mossos d’Esquadra actuaron impidiendo que estos pudieran acercarse al mitin. Se vivieron momentos de tensión cuando el cuerpo policial se vio atacado por lanzamientos de objetos como botellas de cristal. Los Mossos se vieron obligados a cargar y la concentración quedó disuelta antes de que el acto del partido de Abascal finalizase.

El mismo día que la campaña electoral ha llegado a su final, la formación ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en relación con la actuación de los Mossos de Esquadra en los actos de campaña del partido. Ya había sido previamente denunciada ante las Juntas electorales provinciales y la Junta Electoral Central, por presunta omisión del deber de perseguir delitos.