Elecciones Catalanas

14F

Aglomeraciones y bengalas en el último mitin de Vox en las elecciones catalanas

Los asistentes al acto incumplieron las medidas de seguridad sanitarias contra el coronavirus

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña del partido en Barcelona, Catalunya (España), a 12 de febrero de 2021.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña del partido en Barcelona, Catalunya (España), a 12 de febrero de 2021.David ZorrakinoEuropa Press

Alejandro Fernández, el candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas, ya mantuvo un rifirrafe con el candidato de Vox, Ignacio Garriga, en el debate de La Sexta, acerca de unas declaraciones de Santiago Abascal en contra de las mascarillas y el virus. Pues bien, 24 horas más tarde, Vox protagonizó un acto de fin de campaña que incumplió las restricciones sanitarias: más de un centenar de personas se aglomeró en la plaza Artós para arropar a Garriga y Abascal sin respetar las distancias de seguridad. Los asistentes vitorearon distintos cánticos mientras saltaban y se abrazaban.

Aunque minutos antes del acto, los organizadores, por megafonía, advirtieron a los asistentes de que se separasen y mantuvieran la distancia de seguridad, estos hicieron caso omiso a las peticiones. Las bengalas también hicieron acto de presencia, del color de la formación, los asistentes como si de un partido de fútbol se tratara saltaron y corearon diferentes consignas.

Aunque los mítines se permitieron para los comicios, la mayoría de partidos han optado por organizar actos telemáticos. La formación de Abascal, en cambio, se ha caracterizado por fomentar el encuentro con simpatizantes. Las aglomeraciones han hecho reaccionar a algunos dirigentes del Partido Popular.

Ante la convocatoria por parte de las juventudes separatistas de irrumpir en el acto, los Mossos d’Esquadra actuaron impidiendo que estos pudieran acercarse al mitin. Se vivieron momentos de tensión cuando el cuerpo policial se vio atacado por lanzamientos de objetos como botellas de cristal. Los Mossos se vieron obligados a cargar y la concentración quedó disuelta antes de que el acto del partido de Abascal finalizase.