14F
¿Cuánto cuestan las elecciones catalanas?
Los comicios han visto incrementado su precio debido a la crisis sanitaria
Los catalanes vuelven a votar por quinta vez desde el 2010 cuando Artur Mas empezó su deriva hacia el separatismo. El próximo domingo más de 5,6 millones de catalanes están llamados a depositar su voto en la urna para decidir el futuro de Cataluña.
¿Cuál es el coste de estas elecciones? Con las nuevas medidas a adoptar por parte de las instituciones para prevenir el contagio de los miembros de las mesas electorales, la cantidad asciende a algo más de 32 millones de euros. El Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales del Gobierno, Ismael Peña-López, aseguró que, además, si no se celebrasen se perderían más de 25 millones. Este desembolso, añadido a las otras cuatro elecciones en poco más de una década, supone un gasto de las arcas públicas de 130 millones.
Pero los catalanes no solo han visto como en este periodo de algo más de 10 años, sus dirigentes han gastado dinero en elecciones legales. A los cinco comicios, se les debe añadir el sobrecoste de la pesudoconsulta del 9-N y el referéndum ilegal del 1-O. Tanto el 9-N, por el que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau fueron inhabilitados dos años y el referéndum ilegal del 1-O han supuesto algo más de nueve millones.
Sobrecoste de la pandemia
Votar en tiempos de Covid ha supuesto un aumento del gasto en todos los comicios celebrados hasta ahora. En el caso de las elecciones catalanas, esto supone algo más de 8 millones que se deben a los costes relacionados con las medidas de seguridad. Ampliar espacios de votación o el material extra comprado para proteger a los miembros de las mesas electorales son los dos hechos que han supuesto este incremento. Además, el departamento de Interior también ha tenido que aumentar el gasto previsto en Mossos d’Esquadra.
Si lo comparamos con otras elecciones celebradas en plena pandemia, las elecciones gallegas, en el caso de Galicia, las elecciones autonómicas celebradas el pasado julio supusieron un gasto de algo más de 6,4 millones. Los otros comicios celebrados en la misma fecha fueron las elecciones vascas con un coste de 5 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar