Elecciones Catalanas

ERC

ERC sale ahora en defensa de JxCat y exige a Sánchez que rectifique tras su comparación con Vox

La portavoz republicana Marta Vilalta acusa al presidente del Gobierno de “banalizar” el fascismo y la extrema derecha

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemáticaMARC PUIG - ERCMARC PUIG - ERC

Tras el rifirrafe protagonizado entre las fuerzas independentistas en el Congreso a cuenta del resultado de las elecciones catalanas, ERC sale ahora en defensa de JxCat y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique las declaraciones en las que lamenta que haya dirigentes de Junts que compartan con Vox odio y xenofobia.

En un comunicado recogido por Efe, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a Sánchez de “banalizar” el fascismo y la extrema derecha y ha señalado que es “un error grave” “blanquear” postulados antidemocráticos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sánchez ha respondido una pregunta de la actual portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, sobre el conflicto catalán y le ha insistido a ERC en un Govern progresista donde no cabe JxCat ya que es un partido en el que hay dirigentes que comparten con Vox odio y xenofobia.

En este sentido, ha pedido a ERC orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio que se manifiestan en Vox y entre dirigentes de JxCat. “Eso también se lo tienen ustedes que hacer ver”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

“Lamentamos las declaraciones de Pedro Sánchez y mostramos nuestra preocupación por el hecho de que no es un caso aislado”, ha dicho Vilalta tras puntualizar que “hace apenas unos días, el propio presidente del Gobierno alababa el sentido de estado del mismo partido de ultraderecha”, en relación a su abstención en la convalidación del decreto de fondos europeos.

La portavoz republicana pide a Pedro Sánchez una rectificación de sus declaraciones y “un rechazo explícito a las formaciones de ultraderecha”. “En la Europa democrática, las formaciones políticas demócratas no banalizan la ultraderecha ni tienen tratos con ella”, subraya Vilalta que incide en que “cuando todas las formaciones son acusadas de extrema derecha, ninguna lo es y realizar afirmaciones de este tipo banaliza y blanquea los postulados inaceptables y antidemocráticos de la extrema derecha”.