Rapero

Nueva condena confirmada a Pablo Hasel: dos años y medio de prisión

Por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas a un testigo en un juicio contra la Guardia Urbana

Por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas a un testigo en un juicio contra la Guardia Urbana
Por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas a un testigo en un juicio contra la Guardia UrbanaSTRINGERREUTERS

Nada más ser encarcelado, la Audiencia de Lleida ha confirmado una nueva condena para Pablo Hasel, que podría alargarle la estancia en prisión. En esta ocasión, el castigo impuesto es una pena de 2 años y medio de prisión (1 año y 9 mes de prisión por el delito de obstrucción a la justicia, y 9 meses de prisión por un delito de amenazas), aunque queda sin efecto la pena de multa por el delito de maltrato de obra. Este caso tiene su origen en la amenaza a un testigo en un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida.

Hasel tiene todavía margen para recurrir ante el Tribunal Supremo. El juzgado de Lleida, si lo pide la Fiscalía, tendrá que decidir si obliga al rapero a cumplir con esta condena o espera hasta la ratificación del Alto Tribunal. El Juzgado Penal 3 de Lleida dictó sentencia contra Hasel el 5 de marzo del año pasado y le condenó por el delito de obstrucción a la justicia, por un delito de amenazas y por el delito de maltrato de obra. La Audiencia provincial ha confirmado los dos primeros delitos y ha descartado el tercero.

Las otras condenas del rapero Pablo Hasél

Lo cierto es que desde que fue encarcelado hace 48 horas, se han incendiado varias ciudades en protesta y solidaridad con Hasel. Los disturbios, lejos de amainar, se siguen sucediendo desde el martes por la noche y hoy están convocadas más movilizaciones que pueden derivar en altercados y violencia.

¿Qué ocurrió?

Según los hechos declarados probados e incluidos en la sentencia del Juzgado de Lleida, ahora confirmada por la Audiencia, el 16 de octubre de 2017 Hasel escribió a través de Twitter lo siguiente, en relación a la Guardia Urbana y el testigo que ha sido objeto de amenazas: “La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que dieron brutal paliza. Han sido absueltos“, acompañando al texto de una fotografía del testimonio.

Dos días más tarde, el 18 de octubre de 2017, el denunciante (testigo) estaba en la terraza de una cafetería en Lleida, y el denunciado (Hasel), acompañado de un perro, se dirigió al denunciante diciéndole: “¿Tú eres amigo de los urbanos? ¡Has visto lo que has hecho! (refiriéndose a la declaración como testigo del denunciante en un juicio penal en el que el Sr. R. y los agentes de la Guardia Urbana eran partes )”. “Seguidamente el acusado intentó propinarle una patada, que el Sr. xxxx (testigo) pudo evitar. Como quiera que intervinieron otras personas para separar al acusado este le dijo: ‘Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré'”, recoge la sentencia.

Antecedentes

Además de esta sentencia y la que ha motivado su ingreso en prisión, Hasel acumula otras condenas: la primera, de dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, es de 2014, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 dejársela en suspenso.

Suma dos condenas más, firmes y dictadas en 2018, por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad, y otra pendiente de recurso por agredir a un cámara de TV3 que cubría un encierro de estudiantes en la Universidad de Lleida.

La Fiscalía está estudiando aún si solicita al juzgado que Hasel cumpla ahora la nueva condena de dos años y medio -una vez liquide la de nueve meses- o cuando el fallo sea firme, aunque la nueva pena ya podría tener efectos en la clasificación penitenciaria del rapero, todavía pendiente de evaluación, y su acceso al régimen de semilibertad