Parlament

El sueldo de Borràs: hasta 9.500 euros mensuales más desplazamientos

Junts propone a la exconsejera de Cultura y líder en el Congreso para presidir la cámara, cargo que ocupará desde este viernes

Una persona ultima los preparativos en el Auditori del Parlament
Una persona ultima los preparativos en el Auditori del ParlamentQuique GarcíaEFE

Salvo sorpresa mayúscula, en principio descartada tras el pacto ERC-Junts y la CUP, Laura Borràs será desde este viernes la nueva presidenta del Parlament tras el mandato de Roger Torrent (ERC) ¿Cuánto cobrará al frente de la cámara? Según el reglamento perteneciente a 2020 y publicado en la página web institucional, el presidente o presidenta de la Mesa percibe un salario fijo mensual de 7.931,18 euros

El vicepresidente o vicepresidenta ingresa un fijo de 5.614,11, el secretario o secretaria de la Mesa hasta 4.423,52 y los diputados de 2.921,82 euros. A este salario hay que sumarle un complemento variable por cargo de representación, que en el caso de la presidencia de Borràs ascendería a 1.592,58 euros.

Dos cantidades, la fija y la variable, que suman más de 9.500 euros al mes y se tiene que multiplicar por 14 pagas para extraer el anual. A este montante hay que añadirle otra retribución fija: el plus mensual por desplazamiento, en este caso de 375,88 euros al residir en la capital catalana.

“Los diputados perciben también una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament y que tiene por objeto afrontar los gastos derivados de su actividad”, recoge el régimen económico. Así, a Borràs le tocarán hasta 16.975,56 euros anuales libres de impuestos.