Pandemia
Vuelve a subir la velocidad de propagación de la covid-19 en Cataluña
El indicador importante que desciende es el de los fallecidos, aunque con 12 nuevos casos
La curva epidémica de la tercera ola en Cataluñaha ralentizado su bajada y ha vuelto a repuntar la velocidad de propagación de la covid-19 hasta una Rt de 0,97 (dos centésimas más), con 1.544 nuevos contagios en las últimas horas. Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por la conselleria de Salud, el número de pacientes hospitalizados baja, aliviando mínimamente la alta presión asistencial, y el índice de rebrote sube de nuevo, pasando de 180 a 185. Sube a mayor ritmo que el que tenía bajando. Las cifras de los últimos no indicaban empeoramiento, pero si estancamiento de la pandemia.
Una de las cifras que va a la baja es la de muertes. En las últimas horas se han notificado, como ayer, 12. En los hospitales permanecen 1.439 personas ingresadas (ayer eran 1.499), de las cuales 423 (ayer, 432) están en las UCI. Además, sigue subiendo la positividad con respecto a la semana pasada, como advertía ayer el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. La positividad, el porcentaje de positivos obtenidos de las pruebas diagnósticas, está hoy en 4,70 (frente a los 4,66 de ayer). La OMS considera que por debajo del 5% la epidemia está controlada, pero este indicador lleva unos pocos días subiendo lentamente.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha expresado su “preocupación” porque el Govern ha relajado las restricciones, entre ellas la movilidad entre comarcas, a las puertas de Semana Santa, cuando hay una “curva de contagios alta” y los ingresos “no acaban de bajar”. En un tuit, Padrós ha escrito: “Estoy preocupado. Se liberan restricciones con una curva de contagios alta pero aplanada y un nivel de ingresos que no acaba de bajar”. Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el hecho de que la curva epidémica descienda tan lentamente y que miran de reojo las subidas que están experimentando Italia y Francia.
En datos globales, desde el inicio de la pandemia a finales de febrero del 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 577.892 infectados, de los que 1.544 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos por covid es ya de 21.057.
Argimon explicó el martes que el descenso de nuevos casos diagnosticados de covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas en Cataluña ha entrado en una situación de “estancamiento”.
Sin embargo, subrayó que el porcentaje de positividad de los test de antígenos rápidos (TAR) del lunes y este martes es superior al de hace una semana pero ha descartado atribuir este aumento a un hecho determinado y ha abogado por analizar las cifras de los próximos días.
VACUNACIÓN
Sobre las cifras del plan de vacunación, Cabezas ha concretado que 900.587 personas han recibido la vacuna del Covid-19, un 8,45% del total de la población catalana: 652.640 representan primeras dosis y 247.947 segundas.
La subdirectora general de Promoción de la Salud ha detallado que esta semana han recibido 84.240 dosis de la vacuna de Pfizer, cerca de 37.000 de la de AstraZeneca --que de momento están paralizadas-- y 42.000 de la de Moderna.
Así, el departamento distribuirá las dosis de Pfizer y Moderna para seguir con la vacunación de los grupos priorizados en la primera etapa de la campaña a través de los centros de atención primaria (CAP).
Sobre el inicio de la vacunación masiva, Argimon ha descartado hacer especulaciones a la espera de saber el número y la cadencia de las dosis que recibirán y ha precisado que el “gran criterio” de esta etapa será la edad, por lo que se empezará por las personas mayores y se avanzará de forma decreciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar