Pleno de investidura

Los diputados de JxCat llenan de mascarillas amarillas el Parlament de Cataluña

El pleno arranca con retraso por la polémica en torno al voto delegado del exconseller Lluís Puig

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCat, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c), a su llegada al Auditori del Parlament de Catalunya donde este viernes se somete al debate de investidura, con una primera votación en la que necesita la mayoría absoluta de los votos, que previsiblemente no alcanzará porque JxCat ya ha anunciado su abstención. EFE/Quique García POOL
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCat, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c), a su llegada al Auditori del Parlament de Catalunya donde este viernes se somete al debate de investidura, con una primera votación en la que necesita la mayoría absoluta de los votos, que previsiblemente no alcanzará porque JxCat ya ha anunciado su abstención. EFE/Quique García POOLQuique GarcíaEFE

El primer debate de investidura en el Parlament ha arrancado con retraso por el polémico voto delegado del exconseller Lluís Puig (fugado en Bruselas) y con el desenlace ya resuelto -JxCat tumbará a Pere Aragonès-, pero con una estampa muy “procesista”. Los diputados de JxCat han acudido con mascarilla amarilla al pleno en un gesto dedicado a los presos independentistas.

La sesión parlamentaria, como cuando la constitución del Parlament hace justo dos semanas, se ha celebrado en el auditorio para tratar de mantener las distancias de seguridad entre los diputados, que en el propio hemiciclo es imposible. Sin embargo, de poco ha valido esa medida ya que todos los diputados se han concentrado y han mantenido las distancias.

El pleno arranca con demora porque la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había decidido permitir al exconseller Lluís Puig delegar el voto, pero los grupos de la oposición (PSC, Vox, Ciudadanos y PP) han tratado de impedirlo mediante peticiones de reconsideración. Esta circunstancia ha obligado a la Mesa del Parlament a reunirse.