Investidura
Illa acusa a ERC de ser “rehén” de la CUP aunque ofrece “ayuda” para reactivar la mesa de diálogo
El socialista reivindica su liderazgo y le recuerda que hay “una mayoría de izquierdas alternativa” al independentismo. Aragonès replica con dureza y escenifica el choque con el PSC
Salvador Illa (PSC) se ha estrenado hoy de facto como líder de la oposición en el Parlament con un discurso crítico con el independentismo, de mano tendida y espíritu constructivo -”le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo con el Estado si resulta investido, pero le pediré otra en Cataluña”, le ha dicho a Aragonès- y centrado en erigirse en “alternativa” tras la victoria de los socialistas en las elecciones del pasado 14 de febrero.
Tres ejes sobre los que han pivotado las sucesivas intervenciones del socialista -mayoritariamente en catalán, aunque también ha empelado el castellano- en los turnos de réplica y contrarréplica, que ha usado para acusar a ERC de generar más “división” ante su empeño por trazar pactos con JxCat y especialmente por su alianza con la CUP, que ha cuestionado con contundencia: “¿Es necesario este sometimiento intelectual a los antisistema?”.
Illa ha empezado su intervención como líder del socialismo catalán recordando los graves efectos de la pandemia en la salud y la economía de los catalanes, una radiografía que ha utilizado para reprochar desde el minuto uno el acuerdo entre republicanos y antisistema, “el único” con el que el líder y presidenciable de ERC ha llegado hoy al primer pleno de investidura: “¿Qué más tiene que pasar, señor Aragonès, para que estemos por lo que se tiene que estar? ¿Está seguro de que el mejor socio que puede tener para afrontar la situación es la CUP?”.
Tras reprochar en varias ocasiones que los antisistema son los que “cuestionan” y están en contra del modelo policial tras los graves altercados producidos a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, el socialista también se ha esmerado en criticar el pacto con la CUP por otra condición: la cuestión de confianza a la que Aragonès se ha comprometido a someterse a medio mandato y que garantiza a la formación anticapitalista poder tumbar un hipotético Ejecutivo de ERC en dos años, en 2023. Y para ello ha sido punzante y ha utilizado un precedente muy cercano: “¿Hacía falta degradar todavía más la Presidencia de la Generalitat intercambiándola por una cuestión de confianza? Con el máximo respeto, ¿se acuerda de Artur Mas y la papelera de la historia?”, ha recordado Illa sobre el expresidente del Govern, hoy en la cámara catalana como invitado.
El líder del PSC, además, se ha reivindicado como “alternativa” en varias ocasiones hasta el punto de asegurar que el “cambio” es “inevitable”: “La victoria del PSC el pasado 14 de febrero hace posible la configuración de una mayoría de izquierdas alternativa al continuismo de una mayoría independentista”. “Los que amamos Cataluña no nos resignamos a seguir como hasta ahora y seguiremos luchando para conseguir el salto adelante a todos los niveles que reclama la ciudadanía, para construir una alternativa sólida que los socialistas nos ofrecemos a liderar”, ha reiterado en otro momento de su discurso.
En su turno de réplica, Pere Aragonès se ha mostrado duro y contundente contra Salvador Illa -“No renunciaré a la independencia de Cataluña ni con ni sin pandemia”, “No se lo pondré fácil”- y ha aprovechado para pedir al Estado más recursos económicos, además de un cambio en el modelo de financiación para que la Generalitat pueda “recaudar” todos los recursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar