Hemiciclo

El independentismo a la izquierda, Vox y PP al gallinero: el nuevo reparto del Parlament

Se trata de una distribución provisional para el pleno de este jueves, aunque tiene todos los números de replicarse durante la legislatura. Hasta 12,7 millones en subvenciones para los partidos

Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña este viernes.
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña este viernes.Quique GarciaEFE

El Parlament coge forma cinco semanas después de que arrancara la legislatura con la presidencia de Laura Borràs (JxCat) al frente. La cámara más fragmentada de la Historia, con ocho partidos tras la irrupción de Vox, ya tiene nuevo reparto de sillas: el independentismo, con JxCat, ERC y la CUP, se sentará a la izquierda de la Mesa mirando hacia el auditorio; PP y el partido de Ignacio Garriga irán al gallinero arriba de todo; y en el mismo lado derecho se sentarán Cs, PSC y los comunes, con los socialistas de Salvador Illa en el lugar preferencial tras los miembros del Govern que ocupaba el partido naranja en la pasada legislatura. Los únicos que cambian de lado son los comunes, la facción que cobija a Podemos en Cataluña: pasan del extremo izquierdo al derecho.

Esta es la distribución provisional que ha acordado la Junta de Portavoces de cara al pleno convocado para el jueves, que incluirá una sesión de control al Govern en funciones, la sustitución de Jaume Alonso Cuevillas (JxCat) como secretario de la Mesa por Aurora Madaula y el debate de varias reformas y comparecencias, entre otras cuestiones. Sin embargo, el reparto de sillas podría replicarse a lo largo de la legislatura.

Hay que tener en cuenta, eso sí, las restricciones por la pandemia de coronavirus: los 135 diputados solo podrán acceder al hemiciclo cuando tengan que votar -el jueves, para la sustitución de Cuevillas y las comparecencias de Aragonès- y deberán dejar un escaño libre entre cada uno de ellos, por lo que se ocuparán las sillas del gallinero destinadas a invitados. Para las sesiones ordinarias el aforo estará limitado.

Los partidos se reparten hasta 12,7 millones

El Parlament mantendrá la subvención por diputado esta legislatura, aunque se incrementará el cómputo total de fondos públicos destinados a los grupos parlamentarios como consecuencia de la entrada de Vox en la cámara catalana. La Mesa del Parlament ha acordado este martes el importe de la subvención anual que corresponde a cada grupo parlamentario para ejercer sus funciones en función del número de escaños obtenidos el 14-F.

El total asciende a 12,7 millones de euros, que se reparten de la siguiente forma: PSC-Units (3 millones), ERC (3 millones); JxCat (2,9 millones), Vox (1 millón), CUP (902.000 euros), comunes (820.000 euros), Cs (678.000 euros) y PPC (343.000 euros).

Senadores de PSC, ERC y Junts

También hoy se ha acordado la renovación de los senadores autonómicos confirmando así el veto a Vox en la cámara catalana. PSC y ERC han incorporado caras nuevas entre sus candidatos como el alcalde socialista de Sant Joan Despí (Barcelona), Antoni Poveda, y el abogado republicano Pau Furriol, mientras que JxCat ha apostado por la continuidad con Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví.

Según lo acordado por la Mesa del Parlament en base a un método inédito usado para dejar sin representante a Vox y así minimizar la representación institucional de la extrema derecha, el reparto de los ocho senadores que corresponde designar a la cámara catalana es el siguiente: tres para PSC-Units y ERC, respectivamente, y dos para Junts.