Pandemia

La Generalitat confía en poder vacunar en junio a las personas de entre 40 y 49 años

La consellera de Salud, Alba Vergès, supedita el inicio de la medicación a que se reciban las vacunas suficientes

El vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Alba Vergés en el CUAP Maresme de Mataró GOVERN
El vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Alba Vergés en el CUAP Maresme de Mataró GOVERNGOVERNGOVERN

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles que es “posible” que se pueda comenzar a vacunar la franja de edad entre 40 y 49 años en junio si se reciben las dosis suficientes.

En declaraciones a los medios tras la inauguración junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del CUAP Maresme de Mataró ha reiterado que la semana que viene se comenzará a vacunar de forma masiva la franja de 50 a 59 años, que tiene mucha población.

Ha apuntado que en mayo está previsto que se reciban más dosis de las vacunas y todavía más en junio, por lo que cree que en ese mes “se puede llegar a vacunar” a menores de 50 años.

La consellera ha insistido en la petición de la Generalitat de poder espaciar las dosis de Pfizer con el objetivo de dotar de protección “a más gente en el menor tiempo posible”, y ha subrayado que volverá a ponerlo encima de la mesa.

Aragonès ha subrayado que este miércoles se superarán los dos millones de catalanes con una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que ha dicho permite “visualizar” que se va hacia un nuevo paradigma para afrontar la pandemia.

Sobre la resolución que entrará en vigor a partir del 9 de junio, Vergés ha explicado que incluirá aspectos como los nuevos horarios de la restauración, hasta las 23 horas; del comercio hasta las 22 horas, y del ámbito deportivo y cultural, hasta las 23 horas.

Fuentes de la conselleria de Salud han señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya dispone de la resolución para su valoración.

Vergés ha asegurado que en futuras resoluciones se irá avanzando progresivamente y que la voluntad de la Generalitat es “ir avanzando y no retrocediendo, consolidando los cambios en positivo”.

La consellera ha asegurado que el fin del estado de alarma es una buena noticia porque “acaba con un periodo de emergencia extrema”, y ha considerado que se podrá gestionar con el apoyo de la respuesta y responsabilidad de la sociedad.